Soluciones higiénicas para la Industria de Alimentos y Bebidas

En el año 2011 se creó la Ley de Modernización para Seguridad de Alimentos (FMSA). Su objetivo principal fue establecer controles más estrictos para asegurar la higiene e inocuidad en los procesos de manufactura de productos alimentarios.

Esta norma estuvo en constante evolución durante algunos años, hasta el desarrollo de las pautas definitivas, que especifican las medidas de prevención, inspección y control necesarias para evitar la contaminación de los alimentos y bebidas.

En 2015, la agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA · Food and Drug Administration) presentó la Norma Final y comunicó que su cumplimiento es obligatorio para las empresas que producen, procesan, envasan o transportan alimentos para el consumo humano (sobre todo si exportan a los Estados Unidos).

Entre los aspectos principales de esta regulación destaca el diseño higiénico como enfoque preventivo para facilitar los procesos de desinfección y la necesidad de implementar soluciones higiénicas para la Industria de Alimentos y Bebidas.

Diseño higiénico en la Industria de Alimentos y Bebidas

Soluciones en higiene de gabinetes para la industria de alimentos y bebidas

El diseño higiénico consiste en la planificación, diseño y construcción de instalaciones, equipos y procesos que minimizan el riesgo de contaminación.

Los principios del diseño higiénico promueven la utilización de materiales especiales aprobados por la FDA, la implementación de sistemas de desinfección eficaces y el mantenimiento preventivo.

La adopción de este enfoque es una estrategia fundamental para garantizar la seguridad alimentaria y la calidad de los productos en la producción de alimentos y bebidas.

Importancia del diseño higiénico en entornos de producción

Mantener un ambiente libre de contaminantes durante los procedimientos industriales de producción alimentaria es clave para proteger la salud de los empleados y consumidores.

No obstante, si las empresas no toman las medidas necesarias, como la implementación de las Buenas Prácticas de Higiene o el uso de soluciones higiénicas para la Industria de Alimentos y Bebidas, esto podría:

  • Desencadenar riesgos en la salud pública por contaminación cruzada. Como consecuencia, la empresa responsable enfrentaría multas o demandas por responsabilidad civil.
  • Generar grandes pérdidas anuales, debido al retiro de productos a causa de patógenos que pudiesen proliferar en los alimentos o bebidas.
  • Producir retrasos en la cadena productiva que resultan en paros operativos, y en casos extremos, el cierre de la compañía.

¿Cuáles son los principios de diseño higiénico que deben cumplir las soluciones para la Industria de Alimentaria?

Los gabinetes industriales deben proteger los equipos eléctricos críticos durante los procedimientos de limpieza con lavado a presión. Estos deben evitar que el agua afecte su funcionamiento o impacte negativamente la integridad física del personal operativo de la empresa.

Para ello, es imprescindible que estas soluciones higiénicas para la Industria de Alimentos y Bebidas cumplan con siguientes los requerimientos:

Soluciones en higiene de gabinetes para la industria de alimentos y bebidas

  • Prevenir el ingreso de líquidos y evitar la corrosión.
  • Resistir el mantenimiento de limpieza con alta presión de agua y altas temperaturas.
  • Instalarse con facilidad y brindar total acceso durante el proceso de lavado.
  • Ser construidos con superficies autodrenantes.
  • Estar fabricados con materiales compatibles según el tipo de aplicación o exposición.
  • Mantener la funcionalidad de forma confiable luego de repetidos ciclos de limpieza.

Soluciones higiénicas para la Industria de Alimentos y Bebidas de nVent

En nVent, hemos desarrollado una serie de soluciones con diseño higiénico que ayudan a las empresas del sector a proteger sus equipos y sistemas al mismo tiempo que garantizan la seguridad alimentaria de sus consumidores.

Por esta razón, nuestro portafolio para este tipo de ambientes comprende desde gabinetes y sistemas de control de temperatura hasta accesorios complementarios que facilitan la limpieza y minimizan el riesgo de contaminación cruzada.

Gabinetes según nivel de protección

Todas las áreas de la industria alimentaria exigen diferentes normas de higiene. Por tal razón, es necesario seleccionar el gabinete adecuado para su aplicación según el nivel de exposición:

  • Protección de alto nivel

Especialmente diseñado para proteger equipos en aplicaciones de limpieza in situ (CIP) y de lavado sanitario intensivo, donde la higiene y la resistencia a la corrosión son críticas.

Están disponibles en modelos para montaje en pared y en caja de conexiones. Además, cuentan con las certificaciones IP66, IP69, UL 508A y cULus, Tipo 4X y 12.

  • Protección de nivel medio

Ideal para aplicaciones de lavado moderado y contacto constante con productos químicos. También son compatibles con CIP y cumplen con las certificaciones IP66, UL 508A y cUL, Tipo 4X y 12.

  • Protección de nivel básico

Permite proteger equipos en aplicaciones de lavado mínimo donde el espacio es limitado. Son compatibles con CIP y cumplen con las certificaciones IP66, UL 508A y cULus, Tipo 4X y 12.

 

Gestión térmica

Controlar la humedad y temperatura de los gabinetes es vital para la seguridad alimentaria, la calidad del producto y la eficiencia energética de las instalaciones:

  • Deshumidificador H2Omit

Elimina la humedad del aire dentro del gabinete para proteger los componentes de los daños que puede ocasionar la condensación. Cuenta con las certificaciones y normas: UL 508A & cUL, CE 6

  • Válvulas de ventilación H2Omit

Permite drenar el agua desde la parte inferior del gabinete para reducir los efectos nocivos de los vacíos inducidos por la temperatura que podrían arrastrar agua y humedad al interior.

Certificaciones y normas: UL 508A & cUL, CE, UL 508A & cUL Tipo 4X, 4, IP66 7

  • Enfriador termoeléctrico

Elimina el calor alrededor de los componentes críticos dentro del gabinete. Esta solución también cumple con las certificaciones y normas UR y cUR Tipo 4x, 4, 3R, 12, IP65, CE

  • Aire acondicionado para ambientes extremos

Especialmente diseñados para ofrecer durabilidad y rendimiento. Adicionalmente, cuentan con una junta de neopreno aprobada por la FDA y una cubierta totalmente inclinada para reducir la acumulación de líquidos y el crecimiento de bacterias.

Posee componentes de acero inoxidable duraderos, lo que permite reducir el tiempo de inactividad y los gastos de repuesto. También cumple las certificaciones y normas UL Tipo 4X, IEC IP66 e IP69.

  • Vortex

Mantiene los gabinetes climatizados, limpios y protegidos incluso en los entornos más difíciles. Es de gran utilidad en zonas con poco espacio donde exista aire comprimido. Disponible en modelos Tipo 12 y Tipo 4/4X. Cumple con las certificaciones y normas: UL 508A y cUL Tipo 4X, 4, IP54, IP66.

Human-Machine Interface (HMI) y Operator Interface (OI)

Una Interfaz Hombre Máquina/Interfaz del Operador con diseño higiénico ayuda a mejorar la eficiencia operativa y cumplir con las normas y regulaciones sanitarias.

Syspend 

Es un sistema de suspensión que ayuda a proteger los dispositivos HMI en entornos de lavado a alta presión y alta temperatura. También cuenta con las certificaciones y normas: UL 508A y cUL Tipo 4X, 4, 12, IP66.

Accesorios con diseño higiénico para la Industria de Alimentos y Bebidas

Al cumplir los principios de diseño higiénico, nuestros accesorios facilitan el reemplazo, mantenimiento y los procesos de limpieza:

  • Soportes de montaje en pared. Proporcionan un espacio entre el gabinete y la pared para simplificar las operaciones de limpieza. Además, incluye arandelas de sellado para garantizar la clasificación IP.
  • Cubierta protectora de ventilador. Ayuda a proteger los ventiladores de filtro en entornos de lavado contra la entrada de agua y evitar que se acumulen líquidos y otros residuos. Puede retirarse fácilmente, y también puede abrirse hasta un ángulo de 35º para mayor acceso.
  • Patas niveladoras. Permiten nivelar los gabinetes que se ubican en suelos o superficies irregulares. Gracias a sus roscas totalmente cubiertas y selladas, reducen el tiempo de limpieza.
  • Prensacables. Los prensadores para cables de diseño higiénico proporcionan una excelente descarga de tracción y un alto grado de protección.
  • Interruptor de puerta. Su diseño es compatible con los gabinetes de montaje en pared de alta protección y se emplea para activar cualquier dispositivo eléctrico (iluminación, señalización, alarmas, entre otros).
  • Juntas  y manillas de repuesto. Son fáciles de limpiar, mantener e instalar y facilitan el reemplazo de estas partes sin afectar el cumplimiento normativo de diseño higiénico.

Confía en nuestras soluciones higiénicas para la Industria de Alimentos y Bebidas

Ofrecemos el portafolio de soluciones con diseño higiénico más completo para proteger tus equipos eléctricos críticos durante los procedimientos de limpieza por lavado a presión en los entornos y condiciones más exigentes.

Si tienes dudas o preguntas, déjanos un comentario o contáctanos a través del chat y con gusto te atenderemos.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *