Normas y medidas de seguridad para la limpieza industrial alimentaria

Implementar las medidas de seguridad para la limpieza en las áreas de procesamiento es un aspecto clave especialmente para la Industria de Alimentos y Bebidas.

Estas prácticas abarcan desde la desinfección de las instalaciones y equipos hasta la capacitación del personal en materia de manipulación higiénica de alimentos.

Todas las empresas del sector alimentario deben cumplir con los requisitos de higiene y normas establecidas por las entidades regulatorias. Ya que estas normas permiten a las autoridades garantizar la calidad y seguridad de sus productos.

¿Qué son las normas de seguridad en la industria de alimentos?

seguridad para la limpiezaLas normas de seguridad en la industria de alimentos son un conjunto de requisitos que establecen las Buenas Prácticas de Higiene y manipulación de alimentos para garantizar su inocuidad y proteger la salud de los consumidores.

Estas normas pueden ser nacionales o internacionales, y se desarrollan desde el conocimiento científico para prevenir la contaminación de los alimentos y el contagio de enfermedades transmitidas por alimentos (ETA).

Las principales normas de seguridad alimentaria a nivel internacional son:

  • Codex Alimentarius: Es un conjunto de normas, directrices y códigos de prácticas elaborados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  • ISO 22000: Es una norma internacional que establece los requisitos para un sistema de gestión de la inocuidad alimentaria basado en el Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control, también conocido HACCP (Hazard Analysis and Critical Control Points).
  • BRC – Global Standard for Food Safety: Es una norma de seguridad alimentaria para productores y proveedores de alimentos basada en la reputación de la marca a través del cumplimiento de ciertos criterios de seguridad, calidad y funcionamiento.

 ¿Qué beneficios tienen las normas de seguridad alimentaria?

Las normas de seguridad alimentaria protegen la salubridad de los productos desde el proceso de producción hasta su consumo. Su cumplimiento ofrece las siguientes ventajas para las autoridades, las empresas y los consumidores.

Autoridades:

  • Eficiencia en el control: Las normas de seguridad alimentaria facilitan el control y la inspección de la industria por parte de las entidades responsables. 
  • Protección de la salud pública: La implementación de estas normas permite prevenir enfermedades y contagios masivos, fortaleciendo la seguridad alimentaria a nivel nacional.

Empresas:

  • Eficiencia en la producción: Las normas de seguridad alimentaria minimizan los riesgos, impulsan la mejora continua y consolidan una cultura de excelencia en la producción.
  • Expansión comercial: La certificación en normas de seguridad alimentaria abre las puertas a nuevos mercados, permitiendo a las empresas expandir su alcance comercial.

Consumidores:

  • Salud y tranquilidad: La seguridad alimentaria es un factor clave para la salud pública, reduciendo el riesgo de enfermedades y mejorando la calidad de vida de las personas.
  • Confianza en la calidad: Las personas pueden confiar en los productos que compran y consumen porque cumplen con los más altos estándares de higiene y seguridad.

Las normas de seguridad alimentaria son un compromiso con la salud y el bienestar general de la sociedad. Su implementación genera un impacto positivo en toda la cadena de valor alimentaria, impulsando el desarrollo sostenible de la industria.

Principales riesgos para la seguridad en la industria de alimentos

Debido a la cantidad de factores que intervienen en su producción, los alimentos enfrentan a una serie de riesgos de seguridad por exposición o patógenos. Estos riesgos pueden ser de naturaleza biológica, química o física.

Riesgo biológico

Se trata de una de las amenazas más comunes y hace referencia a la presencia de virus, bacterias y moho. Para evitar estos riesgos, se recomienda:

  • Mantener una estricta higiene personal de los trabajadores.
  • Controlar y prevenir la presencia de plagas en las instalaciones.
  • Realizar programas de monitoreo y control microbiológico en los procesos.

seguridad para la limpiezaRiesgo químico

Se relaciona con la presencia de residuos de productos químicos en los equipos durante la limpieza. Las acciones para prevenirlo son:

  • Utilizar productos químicos seguros y apropiados para la limpieza.
  • Realizar una limpieza exhaustiva, asegurando la eliminación adecuada de los residuos químicos.

Riesgo físico

Implica la presencia de partículas extrañas en los alimentos, como vidrio o plástico. Para prevenir este riesgo se puede:

  • Utilizar filtros y separadores magnéticos en las líneas de producción para atrapar y eliminar partículas no deseadas.
  • Realizar inspecciones visuales de los productos antes del envasado y distribución, descartando aquellos que presenten partículas físicas.

Una correcta limpieza y desinfección asegura la eliminación de residuos orgánicos o inorgánicos que se pueden encontrar en los equipos y utensilios. Así como en los lugares de almacenamiento, espacios de producción y cualquier otro elemento que forme parte del proceso de producción de alimentos.

Medidas de seguridad durante la limpieza en la Industria alimentaria

Un proceso de limpieza industrial amerita el uso de desinfectantes y otros productos químicos. Además, requiere del lavado a presión para garantizar la sanidad durante dichos procesos. 

Por esto, es clave implementar medidas de seguridad para la limpieza industrial alimentaria. Sin embargo, este tipo de lavado industrial puede poner en riesgo los equipos y sistemas eléctricos dentro de la empresa. 

Por esta razón, existen gabinetes diseñados para eliminar los riesgos del lavado a presión, simplificar el mantenimiento y resguardar los equipos. Estos gabinetes poseen una serie de características que potencian la seguridad de los elementos en su interior. Algunas de estas características son:

Grado sanitario y el nivel de protección

seguridad para la limpieza

Antes de adquirir un gabinete industrial es fundamental identificar para qué lugar y proceso va a destinarse, ya que de esto dependen sus requisitos de higiene.

Considerando el nivel de exposición, podrás seleccionar si el nivel de protección requerido es básico, medio o alto, en función del tipo de lavado a implementar.

 

Superficies inclinadas

Otra de las medidas de seguridad es que las superficies de los gabinetes utilizados para proteger los equipos, tengan superficies herméticas e inclinadas. Esto evita que el agua se estanque sobre el gabinete y promueve el escurrimiento de líquidos de limpieza.

Sellado perfecto

Un buen sellado del gabinete es clave para la protección del equipo eléctrico en el interior del gabinete. Por ello, todas sus muescas, huecos y paneles de visualización deben contar con un buen sello. Además, es clave verificar este sellado con regularidad para prevenir la pérdida de compresión. 

Soluciones sanitarias para garantizar la seguridad de la limpieza en la Industria Alimentaria

En nVent HOFFMAN contamos con las mejores soluciones sanitarias para la industria alimentaria. Nuestros gabinetes industriales con diseño higiénico te permiten tener mayor seguridad en tus procesos de limpieza. Ya que ofrecen el nivel de protección que tus equipos necesitan para los lavados a presión.

Contáctanos

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *