5 principios de diseño higiénico para la industria alimentaria

Es fundamental conocer los principios de un diseño higiénico al momento de adquirir soluciones para poder garantizar la seguridad alimentaria. Existen una serie de requisitos de higiene en el diseño y construcción de equipos, que nos permiten reducir al mínimo el riesgo de contaminación. Conócelos en este post.

proteger los dispositivos HMI diseño higiénicoPara garantizar la seguridad de los alimentos es fundamental que los equipos e instalaciones cumplan los principios del diseño higiénico. De esta manera, se establece una estrategia sólida ante los retos que amenazan la industria de alimentos, la salud y el bienestar de los consumidores.

La Industria de Alimentos y Bebidas es una industria crítica, por eso debe regirse por una serie de normativas internacionales y Buenas Prácticas. En este sentido, existen leyes establecidas por las entidades reguladoras de la industria que garantizan condiciones seguras durante la producción, el proceso de almacenamiento y la distribución.

Al elegir gabinetes con diseño higiénico, se debe tomar en cuenta diversos factores clave: superficies de contacto, materiales de construcción, accesibilidad, hermetismo y drenaje. Ya que cuándo estos elementos trabajan juntos, se asegura la inocuidad de los alimentos y aumenta la confianza de los consumidores en los productos adquiridos.

Principios de diseño higiénico para la inocuidad de los alimentos

Al hablar de diseño higiénico, se deben considerar algunos principios clave que permiten el alcance de los objetivos en este sector. A continuación presentamos las bases que deben definir la estrategia a implementar para garantizar la inocuidad de los productos en la industria de alimentos y bebidas. 

Elección de materiales compatibles con la industria

Uno de los principios más importantes en el diseño higiénico es la elección de los materiales para equipos y gabinetes. En la industria de alimentos y bebidas es fundamental elegir gabinetes cuya construcción y calidad sean aptos para soportar lavados a presión con químicos abrasivos. 

Por  esta razón, se utilizan equipos fabricados con materiales no absorbentes que evitan el ingreso de la humedad como el acero inoxidable tipo 304 y 316L.

Acabado compatible con las necesidades de mantenimiento y limpieza

Diseño higiénico gabinetes lavado a presiónEl diseño sanitario para esta industria también contempla acabados de calidad que garanticen que cualquier contaminante pueda ser removido por completo durante el lavado. 

Los gabinetes también deben contar con ciertas características como techos inclinados para promover el escurrimiento y evitar el estancamiento de agua o de los líquidos utilizados durante el lavado. De esta manera, se evitan problemas de humedad y corrosión en los equipos. 

 

Cumplimiento con certificaciones de seguridad

Otro aspecto importante en cuanto a los principios de diseño sanitario son las certificaciones. Existen diversas organizaciones reconocidas que han creado estándares para gabinetes en ambientes de lavado intensivo. Entre ellas destaca la Asociación Nacional de Fabricantes Eléctricos (NEMA), la Asociación de Estándares Canadiense (CSA) y Underwriters Laboratories Inc. (UL).

 

Implementar técnicas y estrategias eficaces de gestión térmica

Otro de los principios de diseño higiénico a considerar en la industria alimentaria son las técnicas y estrategias de gestión térmica. Es importante que las juntas y cierres tengan la capacidad adecuada para resistir los cambios de temperatura a los que son sometidos. Asimismo, todos los gabinetes deben ser completamente herméticos para evitar problemas de humedad. 

Además, es crucial elegir gabinetes con un diseño especializado que garantice las adecuadas condiciones térmicas en su interior. Recuerda que una temperatura inadecuada puede impactar de forma negativa en los equipos, ya que:

  • Acorta su vida útil
  • Reduce su rendimiento 
  • Puede ocasionar daños y pérdida de garantías

Inspecciones regulares a los equipos

En la industria de alimentos, como en cualquier otra, el tiempo de inactividad puede generar importantes pérdidas de dinero. Para garantizar una producción constante es fundamental llevar a cabo auditorías térmicas. Al inspeccionar de forma regular los equipos podrás evitar problemas que terminen en paros operativos. 

Con este procedimiento se facilita un diagnóstico para realizar cambios en caso de que se requiera. Así, se pueden prevenir errores y complicaciones que puedan poner en riesgo la operatividad de la empresa. 

 

Gabinetes para la industria alimentaria según las normas del diseño higiénico

gabinetes industria alimentos diseño higiénicoSi quieres cumplir con los principios de diseño higiénico para apegarte a las normativas y además prevenir tiempos de inactividad, los gabinetes especializados de nVent HOFFMAN son la solución que necesitas. Ofrecemos productos según los diferentes niveles de protección para cada aplicación.

 ¡Contáctanos!

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *