Criterios para elegir gabinetes de lavado a presión | nVent HOFFMAN

Las empresas productoras de alimentos y bebidas deben cumplir altos niveles de exigencia en cuanto a la seguridad de sus productos. Por un lado, existe el compromiso con el bienestar de los consumidores, y por otro, los entes reguladores de la industria que establecen rigurosos estándares de calidad y seguridad.

A fin de cumplir con su compromiso de seguridad e inocuidad de los alimentos, la industria debe implementar estrategias adecuadas a lo largo de todo el proceso de producción. El lavado a presión en los gabinetes y equipos usados en las diferentes etapas es una de las acciones fundamentales que permite mantener las condiciones sanitarias correctas.

El lavado a presión es un proceso eficiente y necesario para la industria de alimentos y bebidas. No obstante, para garantizar la protección de los equipos es clave asegurarse de contar con los soluciones adecuadas.  Es importante tener presente que las aplicaciones que requieren lavados a presión pueden sufrir daños si no son protegidos correctamente. 

 

Elegir gabinetes con diseño higiénico para lavado a presión

¿Cómo elegir los gabinetes correctos para el lavado a presión en la industria de Alimentos y Bebidas?

El uso de gabinetes industriales especializados es parte fundamental de las estrategias de protección para la industria de alimentos. Sin embargo, se debe tomar en cuenta que existe una gran variedad de alternativas, por lo que es clave elegir correctamente los gabinetes adecuados para su aplicación.

 

Al hablar de protección, cada elemento juega un papel fundamental, desde el diseño hasta los accesorios funcionales del gabinete deben cumplir un propósito.  

A continuación te presentamos cuatro criterios que se deben tomar en cuenta para elegir los gabinetes adecuados en el lavado a presión.

Acabado y materiales

En primer lugar, se debe tomar en cuenta el material de los gabinetes. Es decir, los materiales usados deben ser capaces de resistir la humedad; el acero inoxidable (tipos 304 y 316L) es una de las opciones favoritas de materiales no absorbentes para este tipo de aplicaciones.  

Por otro lado, el acabado del gabinete debe tener la capacidad de permitir un lavado a presión 100% eficiente. Es decir, su acabado debe permitir que este proceso de lavado elimine todas las impurezas de la superficie. En este sentido, se recomienda una superficie lisa y totalmente libre de pliegues o grietas que pudieran albergar agentes contaminantes.

 

Finalmente, es importante contar con fabricantes expertos en el diseño de gabinetes industriales para la inocuidad de los alimentos. Es decir, los gabinetes deben poder adaptarse a los requerimientos particulares de cada aplicación; su acabado final debe adaptarse en su totalidad a las especificaciones de cada planta.

 

Diseño de los gabinetes 

El diseño de los gabinetes que serán sometidos a procesos de lavado a presión debe tomar en cuenta este fin. Es decir, la forma y componentes de los gabinetes deben estar cuidadosamente pensados para maximizar la eficacia del lavado. 

 

En este sentido existen varios elementos de diseño higiénico que se deben tomar en cuenta: 

  • Separadores para gabinetes de montaje en pared que faciliten el acceso a la parte posterior del mismo.
  • Soportes de suelo especialmente diseñadas para permitir la limpieza de las zonas inferiores del gabinete.
  • Superficies inclinadas para evitar que los productos usados durante el lavado a presión se acumulen en estos espacios.
  • Bordes de puertas inclinados para facilitar el escurrimiento luego de la limpieza a presión.

 

Cumplimiento normativo

El cumplimiento de las regulaciones para esta industria garantiza la inocuidad de los alimentos. En este sentido, existen entes reguladores que se encargan de establecer los estándares y clasificaciones de los gabinetes y equipos eléctricos adecuados para esta industria.

Las clasificaciones creadas por estas organizaciones se basan en la implementación de las buenas prácticas de la industria.  Estas permiten asegurar que tanto equipos eléctricos como gabinetes cumplan con las especificaciones, garantizando un entorno adecuado para la industria.

Algunos de los entes principales para la clasificación y regulación de gabinetes industriales ideales para lavado a presión son:

  • Asociación Nacional de Fabricantes Eléctricos (NEMA)
  • Underwriters Laboratories Inc. (UL
  • Asociación Canadiense de Normalización (CSA) 

 

Estas organizaciones son mayormente conocidas en EEUU; sin embargo, las clasificaciones creadas ofrecen la base para el cumplimiento de un estándar de calidad.

Accesorios de los gabinetes 

Cada elemento de los gabinetes juega un papel fundamental en su capacidad de garantizar la protección de los equipos y productos que resguardan. Por esta razón, es necesario tomar en cuenta cada aspecto de los mismos, incluyendo los accesorios de diseño.

  • Juntas: las juntas y adhesivos usados deben ser compatibles con el acero inoxidable, además de tener la capacidad de soportar lavados a presión. Asimismo, cada recorte, orificio y componente debe estar totalmente sellado con materiales adecuados.
  • Bisagras: la opción ideal en cuanto a bisagras para la industria de alimentos, son las asimétricas de tipo bala. Su parte superior es redondeada y cuentan con un acabado liso que permite su limpieza total.
  • Cierres: los cierres recomendados para gabinetes industriales son los de perfil bajo ajustados al ras del gabinete o aquellos lisos con el menor número de aberturas posibles. 

 

nVent HOFFMAN: especialistas en el diseño de gabinetes para lavado a presión 

Descubre nuestras soluciones en gabinetes para la industria de alimentos y bebidas y garantiza un proceso de lavado a presión eficiente.

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *