Cómo proteger los dispositivos HMI en áreas de producción de alimentos

La industria de alimentos, en términos de avance tecnológico está apalancándose en el IIoT y la protección a estos equipos debe avanzar al mismo ritmo. Conoce nuestra más reciente solución para este sector.

El HMI (Human Machine Interface) es un elemento clave en las plantas de producción de alimentos que no puede estar expuesto a ciertas rutinas de higiene y limpieza como los lavados a presión. Por eso, en este post,  te ofrecemos nuestras recomendaciones para proteger estos dispositivos y garantizar la operatividad de la planta. 

¿Por qué se deben proteger los dispositivos HMI? proteger los dispositivos HMI

Un HMI (Human Machine Interface) es un equipo desde el cual se puede acceder a interfaces que controlan procesos, máquinas o maniobras clave. Son la interconexión entre una máquina y los operarios que la manejan.

Este sistema está compuesto, por lo general, por un panel de instrumentos o una pantalla digital en la que se muestra información que proviene de un sistema automatizado. Los empleados la pueden manipular para indicar las acciones que se deben ejecutar.

Estos dispositivos pueden controlar procesos de alta incidencia en la operatividad y en la seguridad, de allí la importancia de proteger los dispositivos HMI de riesgos como humedad e impactos severos y mantenerlos los suficientemente limpios para garantizar la inocuidad del área.

Principales recomendaciones para la protección:

 

  • Instalación en ambientes seguros: Aunque en muchas ocasiones estos dispositivos deben estar expuestos a áreas con condiciones adversas, se recomienda mantenerlos alejados de altas o bajas temperaturas.
  • Sujeción estable: Otra forma de proteger los dispositivos HMI es asegurarse que el ensamblaje de los componentes cuenten con suficiente sujeción. Vibraciones, desplazamientos y tactos bruscos pueden desajustarlo.
  • Utilizar un gabinete de protección: Ubicar estos elementos dentro de gabinetes especializados para la industria alimentaria e ideados para aislar agentes de riesgo, es una de las maneras más efectivas de proteger los dispositivos HMI.

Sistema sanitario HMI Syspend, una solución integral

 

Si requieres de este tipo de sistema para entornos sanitarios exigentes, puedes optar por HMI Syspend de nVent HOFFMAN. Se trata de un gabinete que ha sido fabricado para anexar, proteger y suspender dispositivos HMI de hasta 40,82 kilos de manera fiable. Es apto para lavados a alta temperatura y presión, por lo que cuentan con una protección superior con clasificación tipo 4X e IP69K.

Características del Sistema sanitario HMI Syspend: 

  • Está fabricado en acero inoxidable 304; esto lo hace resistente a la corrosión y fácil de limpiar. 
  • Posee una brida inclinada y cabezal superior reversible con inclinación de 20° para evitar la acumulación de agua.
  • Incluye una junta de silicona oculta de una pieza para ofrecer una protección superior de lavado.
  • Se sujeta de manera segura al piso, pared o máquina gracias a su cubierta de bajo perfil opcional para la base.

En nVent-HOFFMAN ofrecemos esta solución para quienes necesitan proteger este estos equipos en entornos sanitarios. Si quieres conocer más sobre el Sistema sanitario HMI Syspend y otras soluciones para este sector, contáctanos.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *