Recomendaciones para productores de vehículos eléctricos

La acelerada adopción de la electromovilidad plantea una serie de desafíos para los fabricantes del sector automotor y productores de vehículos eléctricos. Entre estos retos destaca la necesidad de satisfacer la creciente demanda y mantener costos de producción razonables.

Sin embargo, debido a su dependencia de la electricidad, la movilidad sustentable requiere la implementación de tecnologías innovadoras. Así como también de herramientas y soluciones especializadas para garantizar la fiabilidad de los procesos. 

Esto significa que para asegurar su competitividad, los productores de vehículos eléctricos deben adoptar un enfoque estratégico, establecer alianzas inteligentes y diseñar prácticas eficaces que favorezcan la transformación de la Industria Automotriz.

En este blog, exploraremos algunas recomendaciones para que las empresas de manufactura de vehículos eléctricos puedan adaptarse a las altas exigencias del mercado.

Estrategias para OEMs y startups en el sector de electromovilidad

El cambio impulsado por los vehículos eléctricos (VE) exige una revolución tecnológica, pero al mismo tiempo le brinda a los fabricantes una gran oportunidad de crecimiento.

productores de vehículos eléctricos proveedores solucionesGracias al desarrollo de modelos de negocio más eficientes, estas empresas podrán:

  • explorar nuevas formas de maximizar la producción
  • aumentar las ventas
  • fidelizar a sus clientes

Para posicionarse como pioneros en soluciones integrales de electromovilidad y capitalizar el gran potencial que ofrece este sector, los Fabricantes de Equipos Originales (OEM) y startups deberán adoptar un enfoque holístico teniendo en cuenta los siguientes aspectos clave:

 

Innovar y diseñar para el Futuro

En este caso, la innovación en el diseño e ingeniería automotriz no se limita a la manufactura de vehículos eléctricos, sino que comprende todo el ecosistema del transporte sustentable. Así podrán adoptar un enfoque técnico que asegure la eficiencia de los autos eléctricos, y brinde soluciones eficientes a las necesidades emergentes del nuevo entorno de transporte, como llantas y estaciones de carga.

 

Expandir la infraestructura y procesos

La clave para el crecimiento en la fabricación de vehículos eléctricos radica en la adopción de procesos automatizados, repetibles y escalables. Al aprovechar estas ventajas, los OEM o startups pueden expandirse de manera eficiente y mantener altos estándares de calidad, asegurando una transición sin contratiempos hacia volúmenes de producción mayores.

 

Garantizar el cumplimiento de las normativas

Asegurar el cumplimiento de las normativas y regulaciones garantiza la seguridad tanto de los operarios como de los usuarios finales. Para lograrlo, será clave mantener un enfoque técnico riguroso que abarque desde los estándares de fabricación hasta la implementación de protocolos de seguridad para construir productos y procesos confiables y seguros.

 

Adoptar un enfoque de crecimiento sostenible

La sostenibilidad en la fabricación de vehículos eléctricos implica más que la electrificación del transporte. La implementación de prácticas de responsabilidad ambiental, la selección de materiales eco-amigables y el énfasis en la eficiencia energética son elementos críticos para minimizar el impacto ambiental y contribuir positivamente con la movilidad sostenible.

 

Establecer alianzas estratégicas

La colaboración con proveedores de soluciones eléctricas seguras con una vasta experiencia en el sector automotriz es esencial para ganar competitividad. Además de facilitar el cumplimiento de especificaciones y requerimientos, una alianza estratégica fomentará la sinergia en la cadena de suministro, garantizando una integración eficiente de componentes y tecnologías clave en la producción de vehículos eléctricos de alta calidad.

 

¿Qué deben buscar los Fabricantes de Vehículos Eléctricos en las soluciones de su proveedor?

Al hablar de la automoción y movilidad electrónica, se debe tener presente que es una industria relativamente nueva. Si bien los vehículos eléctricos han existido por décadas, en los últimos años ha habido un considerable desarrollo de soluciones e-mobility como infraestructuras de carga, fabricación de baterías e incluso producción de neumáticos.

En este sentido, la industria de la movilidad sustentable debe mantenerse siempre al día de los avances tecnológicos. Además, debe implementar estrategias en sus procesos de producción que le permitan tener una ventaja competitiva frente al creciente mercado.

Algunas de las características clave que deben tener en cuenta los fabricantes de vehículos eléctricos al elegir proveedores y soluciones son:

Flexibilidad

Los productores de vehículos eléctricos deben ser capaces de responder de manera oportuna y adaptarse a las cambiantes exigencias del mercado. Esto convierte a la flexibilidad en un pilar fundamental que abarca varios elementos en el proceso de producción.

La optimización del espacio es una de las estrategias principales que esta industria debe considerar. Por eso, es necesario contrastar el espacio disponible en planta con el necesario para llevar a cabo cada etapa del proceso de producción. Así se puede garantizar una utilización eficiente del espacio para ajustarse a diferentes cambios, de ser necesario.

Teniendo esto en cuenta, el diseño modular destaca como una estrategia de gran importancia al facilitar la escalabilidad de la operación. Al contar con gabinetes modulares, puedes aumentar la capacidad de producción y adaptarte rápidamente sin tener que realizar cambios drásticos en la planta y la línea de producción.

Customización

La personalización en las plantas de producción de vehículos eléctricos es de gran importancia, ya que garantiza procesos más eficientes en todas las etapas. 

Al planificar de manera personalizada el tamaño, forma y ubicación de los componentes facilitas el acceso de los trabajadores. De esta manera, se hace más sencillo el mantenimiento de los equipos. Asimismo, se agiliza la reparación o reemplazo de piezas, lo que permite reducir los tiempos de inactividad operativa.

No obstante, es recomendable que tus proveedores de servicios y soluciones de electromovilidad sean capaces de ofrecer asesoría personalizada. Así, contarás con soluciones eficientes diseñadas especialmente para las características y necesidades propias de tu operación. 

 

Seguridad

proveedores y productores de vehículos eléctricosLos equipos y sistemas eléctricos de alta tensión empleados en las plantas de producción, pueden conllevar a riesgos potenciales. Dentro de este contexto, la protección de la integridad física de los trabajadores y de los equipos críticos debe ser una prioridad. 

Para ello, se debe contemplar el uso de materiales confiables y componentes de alta calidad que reducen los riesgos de fallas, cortocircuitos o accidentes eléctricos. Además, se deben considerar los niveles de resistencia y aislamiento adecuados para la prevención las descargas eléctricas.

Debido a la hostilidad del entorno de esta industria,  otro aspecto que se debe considerar para asegurar los sistemas críticos es la protección anticorrosión. Sólo así podrás garantizar el rendimiento óptimo y la durabilidad de los equipos y componentes eléctricos ó electrónicos. 

Garantizar la seguridad en estos entornos de producción tiene un impacto positivo en la productividad y la calidad de los resultados en la planta de producción.

 

Confiabilidad

La mejor manera de asegurar la confiabilidad en las plantas de producción de vehículos eléctricos es a través del cumplimiento de estándares y normas establecidas para la industria automotriz y eléctrica. Bajo esta premisa, el proveedor de soluciones integrales de electromovilidad debe garantizar que sus productos cumplan con normas internacionales reconocidas como: 

  • IEC 61851-23 
  • UL  No. E125470 
  •  UL No. E322841 
  • European Conformity (EC)
  • Bureau Veritas  
  • RoHS

Además, en respuesta a la creciente necesidad de soluciones sostenibles, es necesario el seguimiento de los criterios ESG (Environmental, Social, Governance) para asegurar una operación sustentable, resiliente e innovadora. En este sentido, contar con un proveedor de soluciones eléctricas seguras, permite impulsar la eficiencia energética de la operación, mejorar la gestión de riesgos e incursionar en nuevos mercados.

 

Fácil instalación

La facilidad de instalación permite una mayor capacidad de adaptación en la planta de producción de vehículos eléctricos.  Es decir, hace posible la escalabilidad del proceso según las necesidades del mercado.

A su vez, agiliza los procesos y reduce los tiempos de preparación y puesta en marcha, impactando positivamente los tiempos de producción y contribuyendo a la reducción de costos.

Al invertir menos tiempo y recursos para instalar los equipos, se minimizan los gastos asociados y se disminuye el riesgo de errores o fallas durante el proceso.

 

Soluciones eléctricas para movilidad sustentable de nVent

En nVent, hemos desarrollado una amplia experiencia y un amplio portafolio de soluciones listas para usar que reducen costos y optimizan el uso del espacio, sin comprometer la confiabilidad y la seguridad.

Como proveedores de soluciones eléctricas seguras, contamos con una variedad de productos, un profundo conocimiento técnico y soluciones innovadoras que nos permiten abordar los desafíos únicos de la movilidad eléctrica y respaldar el crecimiento en la adopción de la tecnología de vehículos eléctricos.

Descubre nuestras soluciones e-Mobility para la seguridad y protección de la industria automotriz y movilidad eléctrica.

 

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *