Movilidad sustentable y cambios en la industria automotriz

Impulsada por la necesidad de preservar nuestro planeta y garantizar un futuro sostenible, la movilidad sustentable representa un avance para la humanidad. En este contexto, los vehículos eléctricos han ganado un protagonismo indiscutible, convirtiéndose en una de las innovaciones más significativas de las últimas décadas.

La movilidad eléctrica, puede entenderse como un conjunto de prácticas y tecnologías que promueven un transporte más respetuoso con el medio ambiente. Esto se debe a que los autos eléctricos, no solo buscan reducir el uso de combustibles fósiles y sus emisiones contaminantes, sino que también fomentan la eficiencia energética para mejorar la calidad de vida en las ciudades.

No obstante, esta transición hacia un modelo de transporte más amigable con el planeta no es un proceso simple, sino que conlleva una serie de cambios tan complejos como necesarios, y los analizaremos en esta publicación.

Cambios que implica la transición a la movilidad sustentable

Para abordar los desafíos logísticos de la movilidad sustentable, es crucial contar con una infraestructura robusta, confiable y consistente. Esto implica la implementación de soluciones especializadas, tecnologías avanzadas y nuevas prácticas que permitan una gestión eficiente de la energía. 

Transición de vehículos de combustión interna a vehículos eléctricos (EV)

La transición total de los vehículos de combustión interna a los vehículos eléctricos (EV) será un cambio fundamental en el ámbito de la movilidad sostenible

estación para recarga eléctrica de vehículosLas estadísticas demuestran que la demanda de vehículos eléctricos está aumentando de manera constante. Según datos, las ventas de vehículos eléctricos alcanzaron un 5.8% en 2022, y un 7% en el primer trimestre de 2023

Este incremento refleja un creciente interés y aceptación por parte de los consumidores hacia los vehículos eléctricos. Sin embargo, se espera que la tasa de crecimiento anual compuesta de los ingresos relacionados con los autos eléctricos sea del 17.3% hasta 2032. 

Esto significa que el sector de la movilidad verde seguirá expandiéndose, cambiando la forma en la que nos transportamos y consecuentemente, generando nuevas oportunidades de negocio a largo plazo. 

Además, esta transición abarca no sólo vehículos de consumo, y sino que también impactaría la infraestructura del transporte público y de los vehículos comerciales de flota. 

 

Centros de producción de baterías

La producción de baterías para vehículos eléctricos es vital para el desarrollo de la movilidad sostenible. De hecho, actualmente se están llevando a cabo importantes construcciones de plantas de vehículos y baterías eléctricas en varios estados de Estados Unidos. 

Se estima que estas instalaciones podrán producir entre 10 y 13 millones de autos totalmente eléctricos al año. Esto demuestra la escala masiva en la que se está llevando a cabo la transición hacia la movilidad sustentable.

movilidad sustentable bateríasA fin de satisfacer la necesidad del mercado, grandes empresas automotrices están tomando medidas significativas para impulsar la producción de baterías.

Por ejemplo, General Motors (GM) anunció una asociación con Samsung y LG para la producción de baterías en una planta de $USD 3 mil millones en Indiana. Y se espera un crecimiento significativo en el segmento de producción de baterías hasta el año 2032.

Esto es indicativo de la expansión continua de la demanda de vehículos eléctricos y la necesidad de una mayor capacidad de fabricación de baterías para satisfacerla.

 

Infraestructura de carga para vehículos eléctricos 

Las estaciones de servicio de todo el mundo han comenzado a incorporar estaciones de carga para vehículos eléctricos (estaciones de carga EV o electrolineras) como parte de la transición hacia la movilidad sustentable. 

Esta iniciativa busca satisfacer las demandas y necesidades de la electromovilidad, permitiendo a los usuarios recargar sus vehículos en los lugares que ya conocen y frecuentan.

No obstante, se presenta el reto de garantizar energía segura y confiable. Por lo tanto, se necesitan equipos altamente especializados que garanticen un consumo eléctrico eficiente y consistente.

Estas estaciones de recarga deben estar diseñadas para evitar fallas o sobrecargas de energía, transferencias inestables y minimizar riesgos para la seguridad de los usuarios.

Producción de neumáticos

La producción de neumáticos para coches eléctricos es un proceso complejo que abarca múltiples niveles. Se basa en el continuo desarrollo de productos existentes, la creación de nuevas líneas de productos y la implementación de innovaciones técnicas.

A medida que la industria avanza, el enfoque del desarrollo de neumáticos para vehículos eléctricos evolucionará, pero aspectos como la seguridad y la compatibilidad ambiental seguirán siendo clave. 

Los productores de vehículos eléctricos están dedicados a mejorar la seguridad en condiciones de conducción específicas de estos automóviles. Por ejemplo, la frenada regenerativa, que permite convertir la energía cinética en electricidad y recargar la batería durante la desaceleración. 

Además, los fabricantes se esfuerzan por minimizar el impacto ambiental de los neumáticos para coches eléctricos y lograr la movilidad sustentable. 

Una de las formas en que logran esto es mediante la reducción de la resistencia a la rodadura, ya que una menor resistencia significa una mayor eficiencia energética y, en última instancia, una mayor autonomía para el vehículo. 

 

Movilidad sustentable con nVent: Soluciones eléctricas confiables

En nVent, estamos comprometidos con el avance de la movilidad sustentable en la industria automotriz. Nuestras soluciones están diseñadas para garantizar la seguridad, la eficiencia y el rendimiento óptimo de los vehículos eléctricos. 

Además, nuestra dedicación con la sostenibilidad se refleja en la eficiencia energética de nuestras soluciones y en nuestra colaboración con socios y clientes para implementar prácticas eco-amigables en todas las etapas de la cadena de suministro.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *