¿Qué son los criterios ESG y cuál es su importancia para las empresas?

En un mercado exigente, las empresas necesitan ofrecer mucho más que sus servicios y productos. Es necesario demostrar valores corporativos que sean un reflejo del compromiso de la organización con el medio ambiente y la sociedad. Los criterios ESG juegan un rol fundamental dentro de este proceso.

 

ESG sostenibilidadDe cara a la preocupación mundial por la huella de carbono que la actividad corporativa deja en el planeta; se hace fundamental contar con iniciativas que promuevan acciones enfocadas en el cuidado y protección de nuestros recursos.

 

En este sentido, los criterios ESG se han convertido en la piedra angular de organizaciones que buscan poner en práctica su compromiso. Por esta razón, los términos relacionados con estos criterios se han vuelto tendencia; pero ¿realmente sabes qué son los criterios ESG? En este post profundizaremos en ellos y el impacto que tienen en las organizaciones.

¿Qué significa ESG?

Antes de entrar en detalle sobre cada uno de los criterios ESG y su importancia para las empresas, es necesario conocer su definición. 

ESG es el acrónimo de 3 términos clave para demostrar el compromiso de una organización:

  • Environmental: hace referencia a los criterios medioambientales con los que se evalúa a una organización.
  • Social: son los criterios sociales, la manera en que la organización se relaciona con la sociedad a la cual pertenece.
  • Governance: se refiere a la gestión y administración de la empresa.

La combinación de estos tres factores es lo que hace que una compañía sea sostenible. Es decir, a través de la implementación de los criterios ESG puedes hacer un cambio radical en tu organización en el ámbito de sostenibilidad, cumpliendo con los compromisos que los consumidores esperan de las empresas en la actualidad. 

Cómo funcionan los criterios ESG en una organización

La implementación de criterios ESG no solo es una excelente manera de demostrar el compromiso de la empresa. También se trata de un elemento clave que muchos inversionistas consideran al tomar decisiones de negocios.

 

Los criterios ESG permiten comunicar de forma concreta las acciones que toma la empresa para crear un impacto positivo en su entorno. De esta manera, se hacen públicos los valores corporativos de la organización. 

Es importante considerar que la implementación de estos criterios no tiene límites o pautas bien definidas. Es decir, cada empresa debe evaluar su capacidad de acción, objetivos y qué métricas tomará en cuenta para medir el impacto.

A fin de comprender mejor qué debe tomarse en cuenta, lo ideal es analizar cada uno de estos criterios por separado.

Criterios ambientales (E)

Al hablar de los criterios medioambientales nos referimos a las estrategias creadas para lograr un impacto positivo en el ambiente. Por otro lado, se toma en cuenta aquellas acciones que tengan una visión proactiva para mejorar las condiciones ambientales.

Algunas acciones clave que pueden ayudarte a definir y cumplir con los criterios ambientales son:

que son los criterios ESG

  • Creación de un programa de manejo de desperdicios
  • Reducción de la contaminación y emisión de gases de efecto invernadero
  • Protección de la biodiversidad de la zona
  • Implementación de fuentes de energía alternativa, como la energía solar.
  • Uso de materiales y equipos eléctricos enérgicamente eficientes y amigables con el medio ambiente

Para definir qué criterios medioambientales se tomarán en cuenta, es necesario considerar la actividad comercial e industrial de la empresa. De esta manera, se pueden crear planes de sostenibilidad adaptados a los requerimientos y capacidades de cada caso particular.

Criterios sociales (S)

Los criterios sociales son bastante amplios y abarcan una gran cantidad de áreas dentro de la organización. Cada uno de ellos se aboca a las condiciones laborales, el respeto de los derechos humanos y el desarrollo de una relación con la comunidad dónde la empresa opera.

 

En este sentido, algunos de los criterios de responsabilidad social que más fácilmente pueden ser evaluados son:

  • Salarios competitivos y paquetes de compensaciones atractivos para todo el personal.
  • La diversidad e inclusión dentro del equipo de trabajo, garantizando igualdad de oportunidades sin discriminación.
  • Programas de capacitación para el crecimiento profesional y el desarrollo de habilidades.
  • Creación de programas de becas de estudio para jóvenes de la comunidad.
  • Motivación hacia los empleados para que se involucren en programas de voluntariado en organizaciones que ayuden a dar respuesta a las necesidades de la comunidad.

 

Debido a la amplitud de aspectos que los criterios sociales abarcan, la lista de acciones a implementar es muy extensa. Acá te hemos compartido las que son más fáciles de medir y que crean un gran interés en los inversionistas.

Criterios de gobernanza (G)

Finalmente, los criterios de gobernanza hacen referencia a la manera en la que los directivos gestionan la empresa. Es decir, evalúa la manera en la que los ejecutivos de más alta jerarquía administran diferentes áreas de la empresa; especialmente al momento de garantizar la transparencia en las operaciones. 

 

A fin de analizar la gobernanza de una organización, se puede tomar en cuenta:

  • Políticas internas y externas
  • Valores corporativos
  • Estrategias fiscales
  • Aptitud del personal
  • Cumplimiento de las normativas institucionales

 

Una de las claves de la gobernanza es la ética con la que los ejecutivos deben manejar la organización; actuando siempre con transparencia y evitando posibles conflictos de intereses.

3 maneras en las que los criterios ESG favorecen el crecimiento de las empresas

Cada uno de los elementos que forman parte de los criterios ESG tiene sus ventajas y particularidades. Al combinarse, resultan en beneficios sustanciales para una organización.

Expansión a nuevos mercados

Cuando una empresa ofrece una propuesta de valor basada en estos criterios, se convierte en una alternativa mucho más atractiva para nuevos mercados. La confianza que otorga el cumplimiento de los criterios facilita que autoridades y entes reguladores aprueben licencias y permisos.

Reducción de costos

La implementación de estrategias de sostenibilidad y eficiencia energética reducen el costo de electricidad de la operación. Además, crean importantes ventajas en cuanto al precio de materias primas e insumos.

Atracción de clientes internos y externos

Una organización que puede dar fe de su compromiso ambiental y social atrae nuevos clientes. Además, crea un ambiente laboral propicio para el talento humano. 

Iniciativas ESG de nVent en cuanto a sostenibilidad

ESG sustentabilidad significado En nVent HOFFMAN estamos comprometidos con el medio ambiente y la sociedad. Por esto, a través de una gobernanza transparente y ética, hemos creado planes de acción que nos permiten cumplir con criterios ESG adaptados a nuestro contexto.

 

Por un lado, ofrecemos soluciones sostenibles en cuanto a gabinetes. De esta manera, facilitamos a nuestros clientes el ahorro energético en sus operaciones. Por otro lado, cada uno de nuestros productos cumple con estrictos estándares de calidad que garantizan la protección de tus equipos eléctricos.

 

Más allá del aspecto comercial, hemos creado programas de entrenamiento para nuestros colaboradores. El propósito de estos programas es crear un compromiso a través de la propuesta de ideas auténticas e innovadoras que ayuden a construir un mundo más sostenible.

¿Quieres saber más sobre nuestra iniciativa ESG? Conoce nuestros valores y metas de responsabilidad social.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *