Elementos claves para el control térmico en tableros electrónicos

El control térmico en tableros electrónicos es fundamental en las empresas para garantizar el servicio eléctrico de manera eficiente y segura. Ya que los dispositivos electrónicos suelen ser muy sensibles a los cambios de temperatura y a determinados factores ambientales externos. Por eso en este post hablamos de los elementos claves para conservar en buen estado tus equipos y ahorrar grandes costos en mantenimiento.

Los tableros electrónicos son uno de los elementos principales de cualquier instalación eléctrica a nivel industrial. El correcto funcionamiento y protección de cada uno de los componentes integrados dentro del tablero es fundamental para mantener un buen control térmico y garantizar la continuidad del servicio eléctrico de manera eficiente y segura.

 

Los dispositivos electrónicos suelen ser muy sensibles a los cambios de temperatura y a determinados factores ambientales externos. Es por ello, que un adecuado sistema de control térmico en tableros electrónicos evitará cualquier tipo de riesgos que comprometa la integridad de los equipos, bienes y personas. 

 

Claves para mantener un adecuado control térmico en tableros eléctricos

 

  • Conocer las fuentes de carga

 control térmico en tableros electrónicosEs muy importante familiarizarse con cada uno de los componentes dentro del tablero y saber si están operando en las condiciones óptimas. Según las recomendaciones de sus fabricantes.

 

Los relés, los controladores lógicos, los dispositivos, los cables, las fuentes de alimentación y muchos otros componentes eléctricos generan calor que debe ser disipado de manera eficiente. 

 

Esto con el fin de prolongar la vida útil de los equipos, mantener un rendimiento y funcionamiento óptimo de los aparatos para evitar riesgos.

 

  • Prevenir la condensación

 control térmico en tableros electrónicosLa estanqueidad del tablero, la altura en la que se encuentra, la humedad y temperatura de la zona son algunos de los factores que pueden afectar en gran medida el rendimiento y estabilidad de los componentes electrónicos. 

Identificar las posibles fuentes de humedad puede ser de mucha ayuda. Para prevenir problemas asociados a la condensación que generen corrosión y cortocircuitos dentro del tablero. 

 

Lo ideal es poder controlar la humedad y temperatura del ambiente. Además, debe contar con un buen sellado de las juntas.

 

  • Control de variación de temperatura interna

Los diversos componentes de un tablero electrónico están diseñados para disipar cierta cantidad de calor. 

 

En el momento en que la temperatura supera los rangos óptimos de trabajo es muy probable que los componentes fallen. Cada fabricante especifica cuáles rangos de temperatura son óptimos dependiendo del tipo de tablero. 

 

 control térmico en tableros electrónicosSin embargo, las normas establecen que, para garantizar un buen rendimiento de los componentes, la temperatura de los gabinetes debe estar por debajo de los 95º F (35ºC). 

 

Lo ideal es utilizar un controlador para regular la temperatura interior del tablero y ajustarlo en un límite mucho más bajo para evitar problemas asociados a la histéresis del controlador y estar del lado de la seguridad en todo momento.

 

Obtén un adecuado control térmico en tableros electrónicos para conservar en buen estado tus equipos y ahorrar grandes costos en mantenimiento.

En nVent HOFFMAN te ofrecemos soluciones de climatización para que tus equipos operen en condiciones óptimas y seguras. ¡Contáctanos!

Compartir

Un comentario

  1. Buenas noche, escribo desde Santa Cruz – Bolivia
    Necesito su asesoramiento para un tablero electronico de un servomotor automatizado, se genera una alta temeperatura en el tablero.
    Quedo muy agradecido por sus comentario
    Saludos

    Marco Antonio Duran Barrientos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *