Qué es el punto óptimo de enfriamiento y por qué es importante

Debemos proteger correctamente todos nuestros dispositivos eléctricos y electrónicos de factores ambientales externos y de los cambios bruscos de temperatura que se puedan presentar. Para ello es importancia mantener un punto óptimo de enfriamiento con gabinetes diseñados especialmente para la protección de los dispositivos que cuentan con todas las medidas de seguridad adecuadas.

Todos los dispositivos eléctricos y electrónicos deben estar correctamente protegidos de factores ambientales externos y de cambios bruscos de temperatura. Es por ello que se diseñan distintos tipos de gabinetes de protección que cuentan con todas las medidas de seguridad adecuadas. Así cada uno de los componentes que integran las conexiones eléctricas se mantienen aislados y con un punto de enfriamiento óptimo.

El punto óptimo de enfriamiento es aquel en el que todos los dispositivos se mantienen a un nivel de temperatura idóneo para que trabajen con el rendimiento esperado y las propiedades y calidad de sus materiales se mantengan. Esto además es importante para prolongar su vida útil y evitar fallos en el sistema eléctrico. 

Importancia de mantener un punto óptimo de enfriamiento

  • Mejor rendimiento de los dispositivos que conforman el sistema

Dentro de un gabinete para sistemas de control automatizado existen múltiples dispositivos que generan altas temperaturas. Este calor debe ser disipado, ya que la mayoría de los componentes eléctricos son muy sensibles. 

Si la temperatura es muy elevada puede afectar en gran medida el rendimiento y durabilidad de los equipos. Por lo tanto, es necesario mantener un punto óptimo de enfriamiento que conserve los equipos en buen estado.

  • Reducción de costos de operación y prolongación de la vida útil

Conservar el gabinete en su punto de enfriamiento óptimo permitirá que el sistema de refrigeración no esté encendido todo el tiempo para regular la carga térmica. 

Esto además produce una mayor eficiencia de los componentes debido a un menor consumo de voltaje. Mientras los equipos mantengan pocas horas de operación (las necesarias), se reducen los costos de operación y se extiende su vida útil de servicio.

  • Reducción de los riesgos generados por la condensación

Debido a la variación de la temperatura y la humedad en el ambiente, y las diferentes superficies de la instalación eléctrica, existe la posibilidad de que se forme agua condensada en el interior de los sistemas electrónicos. 

Esto puede traer como consecuencia un cortocircuito o la corrosion y oxidacion de algunos materiales. Con el correcto ajuste del punto óptimo de enfriamiento es posible evitar la condensación y al mismo tiempo controlar la cantidad de humedad del ambiente.

Temperaturas recomendadas

 

Para resguardar los equipos y asegurar su buen rendimiento es recomendable que la temperatura se mantenga por debajo de los 104ºF (40ºC). Es importante colocar el ajuste del controlador en un punto que esté regulado al menos un 20% por debajo de la temperatura máxima recomendada por los fabricantes.

 

Factores que afectan el punto óptimo de enfriamiento 

El punto óptimo de enfriamiento de los dispositivos dentro de gabinetes de protección puede verse afectado por varios factores.

  • Humedad 

La humedad no es un enemigo directo de los componentes eléctricos o electrónicos, pero su presencia en los gabinetes industriales inevitablemente traerá un problema: la condensación. La humedad puede entrar por diferentes fuentes (filtraciones durante el lavado, apertura de puertas para cuestiones de servicio o mantenimiento, etc.). Además, el entorno o la aplicación donde ha sido instalado el gabinete tiene mucho que ver.

Si quieres garantizar el punto óptimo de enfriamiento debes prevenir la humedad. Así podrás garantizar que los componentes internos se mantengan en aire seco. De ingresar humedad dentro del gabinete, llegará un momento en el que el aire ya no podrá mantener esa humedad y aparecerá el vapor de agua condensado en gotas. 

  • Condensación

La condensación es la consecuencia directa de la presencia de humedad en los gabinetes. Esta se condensa cuando el aire húmedo entra en contacto con superficies frías. Cuando aparecen las gotas de agua dentro de un gabinete con componentes eléctricos o electrónicos aparecerán dos problemas: corrosión y cortocircuitos.

Ambos ocasionarán daños graves en los sistemas, y la corrosión no es menos peligrosa. Y es que esta no solo hará que se reduzca el rendimiento de los componentes, sino que además puede aumentar el riesgo de cortocircuito por la oxidación de componentes eléctricos, así como de chispas y de arco eléctrico.

  • Temperatura

Evidentemente, la temperatura es otro de los factores clave que afectan el punto óptimo de enfriamiento. Si la temperatura interior aumenta, significa que los sistemas de enfriamiento no están funcionando correctamente para disipar el calor expulsado por los equipos eléctricos o electrónicos.

El resultado de esto será un sobrecalentamiento, que puede dañar los componentes del circuito y provocar incendios, explosiones y por ende, lesiones a las personas. Además, si la temperatura aumenta considerablemente, lo más probable que es que haya que reemplazar piezas y equipos, lo que ocasionará gastos de mantenimiento e incluso paros de producción.

La humedad, la condensación y la temperatura afectan el punto óptimo de enfriamiento, por lo que la protección de los equipos y sistemas se ve comprometida.

Si quieres que tus equipos tengan un punto óptimo de enfriamiento, nuestros gabinetes industriales son tu mejor opción.

En nVent Hoffman contamos con las soluciones que tus equipos necesitan. ¡Contáctanos!

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *