¿Cómo pueden los centros de datos prepararse para un rápido crecimiento de la Inteligencia Artificial?

El interés por la I.A. generativa y los grandes modelos de idiomas como ChatGPT han llevado a la I.A. al primer plano de la conversación pública, pero las capacidades de la I.A. son inmensas. La gestión de la cadena de suministro, la investigación, el análisis y el marketing de productos, son solo algunos ejemplos de cómo las empresas adoptarán la I.A. para generar valor para sí mismas y para sus clientes. La I.A. también verá una mayor adopción en las industrias de la salud, los vehículos eléctricos y la generación de energía y el sector energético a medida que la tecnología mejore y las empresas y los gobiernos se sientan más cómodos con su adopción.

Todos estos factores están impulsando un aumento de la demanda para la industria de la I.A., que se espera que crezca significativamente en la próxima década cerca de dos billones de dólares para 2030.

 

Nueva tecnología significa nuevas demandas

Detrás de las interfaces inteligentes con las que interactúan los clientes, una cantidad extrema de datos y algoritmos se ponen a trabajar para entregar los resultados que los usuarios esperan. Las aplicaciones de I.A. y aprendizaje automático (Machine Learning) requieren una gran cantidad de procesamiento de datos, lo que requiere chips de alto rendimiento que estén a la vanguardia del desarrollo de las TI.

Estos potentes chips que permiten la I.A. requieren grandes cantidades de energía para funcionar y, a su vez, emiten más calor que las aplicaciones menos avanzadas. Los gerentes de centros de datos necesitan gestionar estas altas cargas de calor al mismo tiempo que mantienen la capacidad de escalar sus operaciones para satisfacer la demanda. Las capacidades de escalado no siempre significan un aumento del espacio físico: los administradores e ingenieros de los centros de datos a menudo tienen que resolver el reto técnico de instalar más servidores a mayores temperaturas en los mismos espacios. También necesitan mantener un tiempo de actividad 24/7, las demandas de las aplicaciones de I.A. no se detendrán a esperar una remodelación del centro de datos.

 

Un cambio de enfoque en la refrigeración

Para chips de próxima generación y otras infraestructuras de I.A., los enfoques tradicionales de refrigeración por aire simplemente no serán suficientes. Los centros de datos que tratan de hacer frente a las crecientes cargas de calor aumentando la velocidad del aire pueden convertirse en entornos como túneles de viento difíciles de trabajar y costosos de operar. Cuando los sistemas de refrigeración por aire necesitan trabajar horas extras para mantener las temperaturas de funcionamiento necesarias, las instalaciones también pueden experimentar fallas del equipo, tiempos de inactividad no planificados y altos costos energéticos. Para muchos centros de datos, la refrigeración líquida puede ofrecer un mejor rendimiento al tiempo que ahorra energía y ayuda a los centros de datos a funcionar de manera más sostenible. Para las aplicaciones de alta tecnología, la refrigeración líquida y directa a chip es la única opción viable.

La refrigeración líquida puede ayudar a los centros de datos a aumentar la capacidad manteniendo un uso eficiente del espacio y la energía. También puede ofrecer un favorable retorno de inversión y reducir el costo total por la propiedad de las instalaciones del centro de datos. Los sistemas de refrigeración líquida ofrecen una solución eficaz para alcanzar los parámetros de temperatura requeridos y reducir el consumo energético de los sistemas de refrigeración. El líquido proporciona una capacidad de transferencia de calor mucho mayor que el aire, lo que ayuda a la refrigeración líquida a aumentar la eficiencia del uso de la energía, gestionar eficazmente las cargas de calor, reducir los costos energéticos y contribuir a la sostenibilidad medioambiental.

 

Soluciones a escala

El enfriamiento líquido no tiene que ser todo o nada. Los centros de datos pueden considerar enfriar un solo rack o un pequeño conjunto de racks donde se alojan aplicaciones de I.A. y aprendizaje automático (Machine Learning) sin desplegar salas de datos enteras que estén refrigeradas por líquido y den soporte a todos los racks de equipos que ejecuten soluciones informáticas de alto rendimiento.

Comprender los planes de negocios futuros también es extremadamente importante. El uso de soluciones de refrigeración específicas para resolver un problema único es importante, pero debido al costo, la eficiencia energética y otros factores, una solución para un problema puede no ser la solución para otro. Al igual que con todos los proyectos de centros de datos, diferentes retos requieren diferentes soluciones y un enfoque único para todos, rara vez tiene éxito.

Con el crecimiento de la demanda de computación de alto rendimiento impulsado por la expansión de la I.A., los gerentes de centros de datos necesitan tener un plan para escalar sus soluciones de refrigeración. Esto puede significar la planificación de centros de datos de próxima generación para que estén totalmente refrigerados por líquido o la exploración de soluciones híbridas que lleven la refrigeración líquida a nivel de rack y chip mientras operan en infraestructura refrigerada por aire.

La mayor ventaja que traerá la planificación para el futuro y la comprensión de las cargas de trabajo de TI es la comprensión de que casi todas las posibles soluciones de refrigeración pueden construirse en combinaciones, lo que permite a los administradores de centros de datos equiparar sus capacidades de potencia y refrigeración con las demandas cambiantes. La clave para el crecimiento sostenible es una variedad de opciones flexibles para apoyar la próxima generación de equipos. Las tecnologías de refrigeración líquida ayudan a impulsar esa flexibilidad.

 

Un enfoque de soluciones para la refrigeración y la energía de centros de datos

nVent ofrece soluciones optimizadas para conectar y proteger la infraestructura de redes y entornos de misión crítica. Nuestra amplia cartera de soluciones de gabinetes inteligentes, distribución de energía, gestión de cableado y refrigeración líquida ayudan a impulsar la sostenibilidad, la resiliencia y la eficiencia energética, al tiempo que protegen sistemas críticos para aplicaciones de centros de datos, redes y comunicaciones.

Nos centramos en ofrecer productos y soluciones que permitan a nuestros clientes implementar tecnologías de próxima generación de forma segura y alcanzar los requisitos de eficiencia. Al proporcionar soluciones mecánicas de refrigeración y de distribución de energía más eficientes y eficaces, ayudamos a garantizar que los centros de datos sean más seguros y estén protegidos, reduciendo el riesgo de tiempo de inactividad y pérdida de datos.

Lo más importante es que nuestros expertos en soluciones para centros de datos trabajan con los clientes para resolver sus retos. Reconocemos que, en esta industria de rápida evolución, los administradores de centros de datos necesitan socios que estén listos para reaccionar y responder a las nuevas tecnologías y tendencias. Contáctanos.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *