Fuentes de calor que afectan el rendimiento de tus equipos

La climatización de los equipos y sistemas eléctricos es de vital importancia para garantizar su rendimiento. En este sentido, es fundamental conocer los efectos que tienen las altas temperaturas en los mismos, y cuáles son las principales fuentes de calor que pueden impactarle directa o indirectamente.

Con una estrategia de climatización eficiente no solo garantizas el correcto funcionamiento de los equipos, sino que puedes prolongar su tiempo de vida. De esta manera, reduces costos en reparación y minimizas el riesgo de paros operativos imprevistos.

En esta nota, te contamos cuáles son las principales fuentes de calor que pueden afectar el rendimiento de tus equipos eléctricos y electrónicos y cuáles son sus consecuencias.

Efectos de las altas temperaturas en equipos y sistemas eléctricos o electrónicos

Los equipos y sistemas industriales tienen un rango de temperatura promedio que les permite operar sin ningún problema. Sin embargo, por lo general, debido a diversas fuentes de calor, los equipos se encuentran expuestos a temperaturas mucho mayores.

El sobrecalentamiento de los equipos, además de reducir considerablemente su tiempo de vida útil, puede impactar tu operación de varias maneras:

  • Incremento de consumo energético
  • Reducción de la capacidad de funcionamiento de los equipos
  • Daños críticos al cableado
  • Temperaturas extremas en tus tableros eléctricos
  • Exceso de electricidad sobre los conductores
  • Deterioro de los soportes
  • Interrupción de la continuidad operativa

En casos extremos, cuando las altas temperaturas no son controladas, las consecuencias pueden ser catastróficas, llegando incluso a producir explosiones. 

Fuentes de calor comunes que afectan los equipos eléctricos

Antes de planificar e implementar una estrategia de climatización para tus equipos, necesitas identificar las diferentes fuentes de calor. 

Es necesario tener en cuenta que, según las condiciones del entorno, las temperaturas varían; por lo tanto, tu estrategia debe adaptarse a tu contexto particular.

 

Para proteger la garantía de tus equipos, debes tomar en cuenta las diferentes fuentes de calor a las que puedan estar expuestos. Estas pueden ser:

Fuentes internas

Dentro de los gabinetes, existen diferentes componentes que generan calor y que pueden afectar seriamente a los equipos.

Veamos algunas fuentes de calor internas a las que debes prestar especial atención:

    • Motores eléctricos: estos generan calor mientras operan, especialmente cuando se ejecutan a altas velocidades o con cargas pesadas.
    • Servomotores: al trabajar con aplicaciones de alta precisión generan grandes cantidades de calor.
    • Variadores de frecuencia (VFD): otro elemento que genera calor son los VFD, especialmente cuando se usan para controlar motores de alta frecuencia.
    • Transformadores: si bien el calor que desprenden no suele ser tan elevado como en el caso de otros componentes, cuando se usan para suministrar energía a cargas pesadas, las temperaturas son bastante altas.
    • Controladores lógicos programables (PLC): cuando son usados para procesar grandes cantidades de datos u operar con aplicaciones de alta velocidad, es clave regular la cantidad de calor que emiten.

 

En general, es importante tener presente, que los componentes eléctricos producen calor mientras se encuentran en funcionamiento. Es decir, que contribuyen al aumento de la temperatura dentro de los gabinetes o sistemas eléctricos. 

Fuentes externas

Fuentes de calo que afectan el rendimiento de tus equiposEl calor que amenaza a tus equipos eléctricos también puede provenir de fuentes externas y radiar hacia el interior, incrementando así el estrés térmico.

Si bien en muchos casos, las condiciones exteriores escapan de tu control, tomarlas en cuenta es fundamental para garantizar una estrategia de climatización eficiente para reducir su impacto.

¿Cuáles son las fuentes de calor externas que se deben tomar en cuenta?

  • Calor solar y climas calientes: si tus equipos se encuentran expuestos al sol de forma directa, su temperatura interior incrementará considerablemente. De igual forma sucede si las temperaturas ambientales son muy elevadas. 
  • Fundición de hierro y minería: el calor generado por este tipo de actividades es tal que irradia hacia el interior de los gabinetes de control incrementando su temperatura.
  • Procesos de soldadura e iluminación intensa: aunque el calor que se produce en estos procesos no es tan alto como el caso anterior, generan una carga de calor significativa que afecta a los componentes eléctricos. 
  • Hornos de secado y altos hornos: las altas temperaturas que se desprenden de estos hornos pueden llegar a ser críticos para los equipos eléctricos que no cuenten con la protección adecuada.

Cómo prevenir daños en equipos y sistemas eléctricos debido a altas temperaturas

Identificar las fuentes de calor que amenazan tus equipos eléctricos solamente representa el primer paso para crear una buena estrategia de protección. 

Al conocer las condiciones particulares de tu operación podrás implementar algunas medidas clave como:

  1. Aislamiento térmico a través de soluciones especializadas
  2. Disipación del calor con ventiladores, rejillas de ventilación o acondicionadores de aire
  3. Monitoreo y control continuo
  4. Mantenimiento preventivo
  5. Auditorías térmicas

Soluciones nVent para control de temperaturas en equipos eléctricos y electrónicos

climatización eficiente para el rendimiento de los equipos eléctricosEn nVent, somos especialistas en soluciones para control de temperatura de equipos eléctricos. Te ofrecemos una gran gama de productos adaptados a la necesidad particular de tu operación o industria, entendiendo la importancia de alternativas escalables.

Puedes solicitar una auditoría térmica que te permita determinar las condiciones exactas dentro de tus gabinetes o explorar nuestro catálogo de gabinetes especializados.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *