Climatización eficiente para evitar la humedad y corrosión en gabinetes

La condensación puede afectar la continuidad eléctrica, reducir la vida útil de componentes eléctricos y electrónicos, y generar fallas. Pero, ¿Qué soluciones se pueden usar para evitar la humedad y corrosión en gabinetes? Es lo que explicaremos en este post.

¿Qué provoca la condensación en gabinetes?

Existen varios factores que pueden causar la condensación en espacios cerrados. Estos son:

  • Demasiada humedad
  • Sistemas de climatización mal diseñados 
  • Cambios bruscos o frecuentes de temperatura
  • Penetración de lluvia o nieve cuando no existe sellado hermético
  • Bajada de temperatura en las noches debido al cambio estacional

Recomendaciones para evitar la humedad y corrosión en gabinetes

Sin importar cuál sea el sistema de climatización que vayas a aplicar para evitar la humedad y corrosión en gabinetes, se debe mantener la Humedad Relativa (HR) bajo 60%. Esto debe ir acompañado de una encapsulación bien sellada que permita una buena circulación del aire. Una manera sencilla de hacerlo es siguiendo estas sugerencias:

Utilice gabinetes con certificación NEMA

 

Cuando los equipos están expuestos a atmósferas peligrosas, sustancias corrosivas y otros materiales perjudiciales, aumentan las probabilidades de deterioro. Los gabinetes eléctricos catalogados NEMA 4 o  NEMA 4X poseen un sistema de climatización de bucle cerrado que previene la infiltración de humedad en condiciones adversas.

Evite los gabinetes demasiado grandes con aire acondicionado

 

Estos AC tienen un costo inicial de implementación mayor y podrían experimentar problemas para reducir la humedad relativa por sus ciclos de encendido/apagado. Puede calcular la capacidad del sistema de enfriamiento mediante una herramienta de climatización. Pero no se recomienda agregar más de un 10 a 20% de factor de seguridad al resultado durante la elección de un aire acondicionado. 

Implemente gabinetes que faciliten la estrategia de climatización

 

Un flujo constante de aire dentro de un gabinete eléctrico hermético reduce la humedad y corrosión. Esto puede hacerse mediante un intercambiador de calor aire/aire, un AC o un humidificador. Si tiene intención de diseñar su propio sistema de enfriamiento interno, debes tener en mente los cambios externos de temperatura. 

En instancias que la temperatura desciende por debajo del punto de congelación, un aire acondicionado con calentador integrado que pueda controlar digitalmente le permitirá regular la condensación. 

 

nVent HOFFMAN, Soluciones efectivas para evitar la humedad y corrosión en gabinetes

 

Entre las soluciones más efectivas del mercado, encontramos el humidificador termoeléctrico H2Omit. Está especialmente concebido para evitar la humedad y corrosión en gabinetes para la industria de alimentos y bebidas. Entre sus características más importantes, destacan:

 

  • H2Omit_HighlightClasificación NEMA 4X
  • Conexión a humidistato externo de 4-20mA
  • Apagado automático a 0° para evitar congelación
  • Capacidad para eliminar 200 ml de agua en 24 horas
  • Salidas de aire giratorias y funcionamiento continuo

Si quieres saber más sobre nuestro catálogo para evitar la humedad y corrosión en gabinetes, consulta a nuestros asesores

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *