Razones para elegir un sistema de enfriamiento líquido para data centers

El sistema de enfriamiento líquido está garantizado para la óptima climatización de diversos componentes eléctricos, así como de los centros de datos. Este tipo de enfriamiento resulta beneficioso para los proveedores que ofrecen servicios en la nube, y también, para las diversas aplicaciones, cuyas tecnologías requieren mayor cantidad de energía, dada su alta eficiencia.

¿Qué es un sistema de enfriamiento líquido?

Este tipo de sistema de enfriamiento se encarga de aprovechar la transferencia de calor natural de ciertos líquidos. El mismo se ejecuta, a través de un líquido o fluido, que lleva calor a lugares que tienen diferentes temperaturas.

Con este tipo de enfriamiento se pueden climatizar las placas base de los equipos. Todo esto, mediante el contacto directo de un fluido. Además, la temperatura aproximada que deben tener estos líquidos es de 50ºC. Para tal fin, se requerirá que estos líquidos sean permeables y antiestáticos.

En ese sentido, el sistema de enfriamiento líquido representa una excelente alternativa para diferentes equipos, componentes, e instalaciones diseñadas con tecnologías de última generación. Todo ello se debe, a que les aporta densidades de potencia por rack que van desde 25 KW a 100KW.

Tipos de sistema de enfriamiento líquido

Actualmente el diseño de nuevas tecnologías, tales como: Inteligencia artificial, big data, machine learning, entre otros, requieren de componentes y equipos más potentes. Esto último, constituye la razón principal por la cual el data center deberá trabajar con densidades más elevadas. Además, estas densidades tendrán que adaptarse a diversas condiciones de enfriamiento.

A continuación, encontrarás los diferentes tipos de estrategias de enfriamiento líquido para data centers:

Enfriamiento de sala o room

sistema de enfriamiento líquido en salaEl sistema de enfriamiento líquido de sala o room es idóneo para diferentes cargas (10KW por rack o hasta menos). El mismo presenta las siguientes características:

  • Es un sistema de enfriamiento independiente ya que no requiere de reguladores, ductos y ventilaciones.
  • El suministro de aire en este sistema no posee restricciones debido a los equipos acondicionadores.
  • El aire llega a los servidores por medio de los pisos falsos. Estos cuentan con paneles que distribuyen el aire de forma ascendente a los equipos.

Enfriamiento por filas

Sistema de enfriamiento líquidoEste tipo de enfriamiento también conocido como, “Rack Chillers”, es una solución altamente efectiva. Su configuración va de 20 a 25 KW por rack.

El mismo presenta las siguientes características:

  • Consumen 20% o menos de energía
  • Son de bajo mantenimiento
  • Este tipo de sistema de enfriamiento para data centers ofrece flujos de aire más cortos.
  • Cuando llega a su máxima capacidad, logra una mayor densidad de potencia.

Climatización en rack

Climatización en racks: sistema de enfriamiento líquidoEste sistema de enfriamiento líquido o Rack Chillers, incluye dispositivos independientes en circuito cerrado. Su densidad va desde 15 KW a 25 KW.

Sus características son:

  • Es un sistema de enfriamiento estable. Esto se debe a que la variación de flujo para cada unidad es menor que la del resto de los sistemas.
  • Con este sistema de enfriamiento los aparatos electrónicos, controles y el data center podrán operar a una temperatura ideal. De esta manera, se frenará el desgaste y deterioro de los mismos, alargando con ello su vida útil.

¿Cuáles son las ventajas de elegir un sistema de enfriamiento líquido para data center?

A medida que las empresas experimentan un crecimiento acelerado en sus operaciones, de esa misma manera deberán replantearse la expansión de su data center o centro de datos.

El sistema de enfriamiento líquido mediante aire o de forma híbrida, representa una excelente opción para ser adaptada al centro de datos. La razón de ello, es que a mayor densidad térmica, mayor tendrá que ser la refrigeración de los equipos, procesadores y otros componentes.

Entre las ventajas que se presentan al momento de elegir un sistema de enfriamiento líquido para data center, se tienen las siguientes:

  •  Con la implementación de este sistema se evitará el empleo de ventiladores. 
  •  Con este sistema de enfriamiento se podrán climatizar las placas base de manera óptima a través de líquidos. Estos últimos con propiedades y características dieléctricas (temperatura inferior a 50 °C). De esta forma, se estará garantizando el funcionamiento correcto de las placas y permitiendo prolongar su vida útil.
  • El sistema de enfriamiento líquido puede manejar racks que van desde los 25 KW a los 100 KW. Esto se debe, a que la refrigeración líquida es favorable para el diseño de instalaciones y la integración de los diferentes tipos de racks. En ese sentido, conlleva al mejoramiento de los costos de operatividad y permite adecuar soluciones híbridas de gran capacidad.
  • Este sistema de enfriamiento evitará el sobrecalentamiento de los servidores, equipos, procesadores o diversos componentes, que podrían ocasionar la pérdida de datos y fallas generales en el sistema.
  • Facilitan el ahorro de energía, manteniendo los equipos a una temperatura adecuada. Según la IEA (Agencia Internacional de Energía), el 1% de la energía a nivel global es empleada en la expansión de las distintas redes de trasmisión de información y expansión de los centros de datos. En ese sentido, el sistema de enfriamiento líquido se encarga de minimizar el consumo de energía, transformándola en una energía más ecológica y sustentable que contribuye a disminuir la huella de carbono.
  • El procedimiento de enfriamiento líquido para el data center, frenará el aumento de la temperatura y la humedad. Todo ello, con la finalidad de evitar la condensación, agente causante de fallas graves y daños importantes en los equipos, tiempos prolongados de paro o inactividad que se resumen en pérdidas, averías, elevados costos de reparación o reemplazo de componentes, incendios, entre otros.

Mediante el sistema de enfriamiento líquido para data centers podrás optimizar tus instalaciones, ahorrar significativas cantidades de dinero, evitar averías, paros operativos y también, lograr mayor rentabilidad para tu centro de datos.

Si buscas una solución individual o híbrida, en nVent HOFFMAN te ofrecemos asesoría para que implementes el sistema de enfriamiento más conveniente para tu centro de datos. Comunícate con nuestros expertos.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *