¿Cómo funcionan los intercambiadores de calor en un data center?

Los intercambiadores de calor son clave para garantizar una climatización óptima en los centros de datos. Mantener los equipos con la temperatura adecuada será vital  para su correcto funcionamiento. De esta manera, podrán prevenirse paros operativos en la producción industrial debido al sobrecalentamiento y fallas en el sistema.

¿Qué es son los intercambiadores de calor y cómo funcionan en un data center?

Importancia de la climatización dentro de gabinetesLos intercambiadores de calor son los que se encargan de proporcionar la temperatura requerida en los equipos eléctricos y electrónicos. Esto lo llevan a cabo, mediante el aumento de la temperatura de un fluido a través del impulso de otro fluido de mayor temperatura o calor.

La refrigeración o climatización que se emplea en las salas de data centers, se conocen como unidades CRAC o unidades de aire acondicionado en centros de datos.

Este tipo de climatización con intercambiadores de calor funciona de la siguiente manera:

  • Las unidades CRAC se encargan de distribuir el aire al rack de los servidores.
  • Estas unidades o CRAC incluyen intercambiadores de calor. Los mismos, se encuentran conectados a determinadas unidades de refrigeración. Estas últimas, son las encargadas de eliminar el calor emanado por el rack.
  • Para tal fin, el aire acondicionado es movilizado hacia un suelo falso mediante el ventilador de la unidad CRAC.
  • Luego, este aire sale a través de agujeros que han sido diseñados de forma estratégica.
  • Por último, el aire se encarga de recolectar el calor emanado por las unidades, para luego realizar el ascenso. Aquí, el aire volverá a ser aspirado por las unidades con la finalidad de reacondicionarlo.

¿Cuáles son los riesgos de no contar con intercambiadores de calor en tu centro de datos?

Al no contar con un sistema de climatización o enfriamiento adecuado, el calor quedará atrapado dentro del gabinete. El mismo, puede ser similar al calor de un horno convencional.

Actualmente, existen industrias que por diversas razones prefieren no implementar intercambiadores de calor para data center. Por lo que enfrentan constantemente estos riesgos o problemas:

  • Daños severos por sobrecalentamiento, tanto en los componentes internos del sistema como en los equipos.
  • Paros en la producción
  • Significativas pérdidas de dinero
  • Interrupción de la continuidad eléctrica debido a la condensación
  • Fallas en el sistema
  • Reducción de la vida útil de los equipos

Ventajas de implementar intercambiadores de calor para data center:

 

Enfriamiento en data centerEficiencia

Los intercambiadores de calor son un componente fundamental para prevenir el sobrecalentamiento del sistema del centro de datos. En ese sentido, se encargan de eliminar de manera más eficiente el calor.

Además, tienen una alta capacidad de enfriamiento que oscila entre 870 W y 6,700 W. Esto sin duda, ayudará a optimizar el rendimiento del sistema, alargando con ello su vida útil.

Funcionalidad

En entornos hostiles, los intercambiadores de calor mantienen los centros de datos climatizados y operando correctamente. Todo ello se debe a que estos han sido diseñados para funcionar en ambientes exteriores e interiores incluso sometidos a temperaturas extremas.

Normas y control de calidad

Una de las ventajas destacadas de los intercambiadores de calor es que este componente es elaborado bajo rigurosos controles de calidad.  Estos controles incluyen pruebas de campo y de laboratorio.

Además, los modelos de intercambiadores de nVent HOFFMAN para data center, incluyen una patente para la recuperación y evacuación de la condensación (REC: Recovery and Evacuation of Condensation).

Mantenimiento

Respecto a los intercambiadores de calor que se emplean en los centros de datos, es importante señalar que estos no requieren mantenimiento. Lo que resulta beneficioso para las industrias ya que podrán optimizar su presupuesto sin este tipo de operaciones.

Sectores de Climatización

Los componentes de climatización o intercambiadores de calor pueden ser empleados en diversos sectores industriales. Entre estos tenemos:

  • Automotriz
  • Telecomunicaciones
  • Petroquímico
  • Construcción
  • Entre otros…

nVent HOFFMAN: La solución en intercambiadores de calor para centros de datos

 

nVent HOFFMAN ofrece actualmente al sector industrial, intercambiadores de calor aire-agua ClimaGuard, una serie de componentes especialmente diseñados para ambientes interiores.

Estos representan una eficiente solución ya que operan con un nivel bajo de ruido, y además, no requieren mantenimiento.

Las características más destacadas de estos intercambiadores de calor son:

  • Su capacidad de enfriamiento oscila entre 3,000 y 23,000 BTU/h (870 W a 6,700 W).
  • Incluyen un sistema patentado para la recuperación y evacuación de la condensación (REC: Recovery and Evacuation of Condensation).
  • Empalmes estándar NTP (Network Time Protocol) o soldadura oxiacetilénica.
  • Tubo de cobre y núcleo del Intercambiador de calor elaborado en aluminio.
  • Cable de alimentación NEMA (National Electrical Manufacturers Association).

Somos una empresa líder en soluciones de climatización para data center. Garantiza la protección de tus equipos eléctricos y electrónicos. ¡Contacta con nuestros asesores!

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *