Prácticas para asegurar la continuidad operativa en aplicaciones extremas

Las industrias ubicadas en ambientes extremos tienen un reto especialmente desafiante: proteger sus equipos y garantizar la continuidad operativa a pesar de las exigencias del entorno. 

En este sentido, es fundamental contar con una estrategia clara de prevención, monitoreo, mantenimiento y respuesta para evitar daños a los equipos.

Una buena estrategia depende del conocimiento del entorno y de sus características particulares. Es decir, es importante entender bien este tipo de ambientes y aplicaciones, los riesgos que pueden presentar y tu capacidad de adaptación. De esta manera, se pueden implementar las medidas adecuadas para cada caso.

Qué son las aplicaciones extremas

como garantizar la continuidad operativa en condiciones extremas Las aplicaciones extremas hacen referencia a aquellos entornos en los que la temperatura, presión, humedad, polvo o presencia de gases es superior a la de los ambientes para los que los equipos son diseñados. Esto significa que los controles y sistemas necesitarán operar en condiciones mucho más exigentes que las de la industria tradicional. 

Los equipos críticos ubicados en entornos y climas extremos requieren mantenimiento especial y frecuente. Además, es fundamental asegurarse que los trabajadores conozcan los riesgos asociados y los protocolos de seguridad necesarios.

 

Industrias con aplicaciones extremas

Una de las principales medidas que se debe tener en cuenta es conocer a fondo el nivel adecuado de protección según cada entorno. 

De esta manera, se puede establecer una estrategia adecuada para garantizar el óptimo funcionamiento de los equipos, la integridad de los controles críticos y la continuidad operativa de la empresa. 

Estas son algunas de las industrias con entornos y aplicaciones extremos:

  • Minería: Las minas son uno de los ambientes más extremos; esto se debe a que no solo se enfrentan a altas temperaturas, sino también a cambios en la presión barométrica, vibraciones, ruidos, presencia de gases y vapores químicos.
    • Petroquímica: Se trata de una industria en la que las altas temperaturas son parte de los procesos diarios. Igualmente, la generación de gases tóxicos hacen necesaria la implementación de medidas de seguridad tanto para equipos como para los trabajadores. 
    • Exteriores y alta mar (offshore): Todo equipo expuesto a la intemperie se enfrenta a grandes desafíos. Industrias como petróleo o gas deben garantizar la integridad de sus equipos expuestos a altas temperaturas, sol y lluvia.
    • Farmaceútica: Debido a la cantidad de procesos químicos y manejo de sustancias potencialmente peligrosas de esta industria, el riesgo de incendios y explosión es una realidad latente.
    • Tratamiento de aguas: Espacios como las centrales eléctricas queman petróleo y carbón durante sus procesos. Del mismo modo, las plantas procesadoras de aguas residuales generan gran cantidad de componentes tóxicos, por lo tanto, se requiere un proceso de drenaje especializado.

5 Consejos para asegurar la continuidad operativa en aplicaciones extremas


Sin importar el tipo de industria a la que pertenezca tu empresa, si se enfrenta a este tipo de ambiente, es necesario contar con una buena estrategia de protección. Este plan debe realizarse con base en las características propias de cada industria y sus equipos.

Es necesario tener presente que si bien todos los equipos, se enfrentan a retos ambientales similares, cada caso particular requiere un profundo conocimiento del espacio. No obstante, existe una serie de prácticas claves que se deben implementar en toda industria para asegurar su continuidad operativa en todo momento:

  • Capacita a tu personal

De poco sirve contar con un excelente plan de protección y mantenimiento si el equipo de trabajo no está al tanto de las acciones y medidas a tomar. Es fundamental asegurarte de que todos los involucrados con este tipo de ambientes puedan llevar a cabo sus funciones de manera segura para ellos y para los equipos o sistemas.

La seguridad y protección debe ser parte fundamental de la cultura empresarial. Cada miembro del equipo de trabajo debe conocer las prácticas más eficientes para la prevención de accidentes o complicaciones relacionadas con las condiciones del entorno. Además, deben ser capaces de resolver en caso de eventualidades.

  • Facilita el acceso 

Las soluciones para ambientes extremos deben ser flexibles, de fácil implementación y mantenimiento. Por eso, debes asegurarte que su diseño cumpla con las certificaciones necesarias y se adapte fácilmente a los requerimientos de tu industria.

Los sellos y juntas deben poder armarse y desarmarse sin complicaciones, pero al mismo tiempo deben ofrecer la mayor protección y seguridad para tus equipos.

  • Implementa una estrategia de climatización 

Las altas temperaturas son una de las principales causas de daños a equipos de tal magnitud que pueden conllevar a paros operativos. Por esta razón, es fundamental contar con una estrategia para controlar la temperatura adaptada a las condiciones del ambiente.

Debes tener presente que el óptimo funcionamiento de tus equipos eléctricos depende de la eficacia de las estrategias de enfriamiento. Así como existen diferentes condiciones y entornos industriales, existen diferentes alternativas para asegurar el punto de enfriamiento óptimo para tus equipos.

  • Utiliza gabinetes especializados

Una de las prácticas más importantes para proteger tus equipos y garantizar la operatividad de tu empresa es el uso de gabinetes para ambientes extremos. Estos están diseñados especialmente para soportar condiciones exigentes.

Es importante tomarte tu tiempo para seleccionar los gabinetes ideales para tus equipos. En este sentido, debes tomar en cuenta la protección que brindan, sus materiales y durabilidad.

  • Planifica un plan de respuesta ante posibles eventualidades

En caso de que haya un accidente, o que se presente una temporada de fuertes lluvias, ¿crees que tu empresa está bien protegida? ¿Tu personal cuenta con la capacitación suficiente para evitar y prevenir daños en los equipos críticos?

A pesar de todas las medidas de prevención estándar, un incidente imprevisto siempre es posible. Por esta razón, necesitas contar con un plan de respuesta para hacer frente a los riesgos asociados con tu industria.

Adicionalmente, otra manera de garantizar el correcto funcionamiento de tus equipos es a través de un mantenimiento frecuente. De esta manera, no solo prolongas su tiempo de vida, sino que también puedes identificar a tiempo cualquier falla.

Es importante tener siempre presente que una respuesta oportuna frente a daños en los equipos puede ser la diferencia entre una inversión de reparación preventiva o un paro operativo inesperado o indefinido.

Garantiza la continuidad operativa en todo momento

continuidad operativa ambiente extremoDe cara a los riesgos asociados con este tipo de ambientes, es necesario asegurar la protección de los equipos. Un paro operativo causado por daños a los controles eléctricos se traduce en pérdidas millonarias que pueden ser fácilmente evitadas con la prevención adecuada.

Un plan eficiente que identifique los riesgos que amenazan la operatividad de la empresa es la base de una estrategia de protección. 

Conocer cómo el entorno extremo puede afectar tus equipos, te permite implementar soluciones eficientes y oportunas.

En nVent HOFFMAN conocemos y entendemos los riesgos, por eso diseñamos gabinetes y aires acondicionados para ambientes extremos. Estas soluciones garantizan la protección de tus equipos eléctricos incluso en los entornos más exigentes.

Protege tus equipos y garantiza la continuidad operativa de tu empresa.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *