Cómo controlar la temperatura de los equipos en ambientes extremos

Al trabajar en condiciones extremas, es importante identificar los elementos que causan hostilidad en el entorno. El calor excesivo, por ejemplo, es un factor de riesgo clave que pueden afectar negativamente los equipos hasta reducir significativamente su vida útil. A fin de evitar consecuencias negativas para la continuidad de las operaciones, es fundamental contar con una estrategia para controlar la temperatura en ambientes extremos. 

Consecuencias de temperaturas extremas en los equipos

La exposición a niveles térmicos más elevados que los indicados por los fabricantes de equipos eléctricos acarrea graves consecuencias. Si bien en la actualidad la mayoría de equipos industriales cuentan con una capacidad de adaptación mayor a altas temperaturas, los ambientes extremos siguen siendo perjudiciales.

¿Qué sucede cuando los equipos están expuestos a temperaturas extremas?

 

  • Se reduce el tiempo de vida útil: cuando los equipos operan en temperaturas que rebasan los rangos permitidos, se sobrecalientan. Como consecuencia, su funcionamiento trabaja por encima de la capacidad regular, acortando así su ciclo de vida.
  • Pérdida de la cobertura de garantía: cualquier daño o complicación en el funcionamiento de los equipos como consecuencia de temperaturas extremas no está cubierto dentro de su garantía. Por lo tanto, cualquier gasto de reparación corre por cuenta de la empresa.
  • Pérdidas financieras: la reducción de la vida útil, reparaciones por daños y paros operativos conllevan a pérdidas financieras significativas.

La temperatura es un factor que se debe tener siempre presente en entornos extremos. Por esta razón, es clave tener bien en claro las condiciones del ambiente y la capacidad de los equipos; solo de esta manera se pueden evitar complicaciones.

Estrategias para el control de la temperatura en ambientes extremos

Es importante tomar en cuenta que estas medidas deben implementarse como una prioridad dentro de las operaciones de la empresa. 

Cada uno de los miembros del equipo de trabajo debe conocer los detalles del entorno, la capacidad de los equipos, las acciones preventivas a tomar y las consecuencias de las temperaturas extremas.

Algunas acciones clave que debes tomar en cuenta son:

gabinetes ambientes extremosUso de gabinetes para ambientes extremos

La implementación de gabinetes para ambientes extremos debe ser una de las primeras acciones a tomar.

Estos son diseñados especialmente para proteger los equipos de todo tipo de condiciones extremas, como la corrosión, lluvias, humedad y cambios drásticos de temperatura. 

Monitoreo constante de la temperatura

Los ambientes extremos pueden ser volátiles, por esta razón una buena práctica es medir de manera frecuente la temperatura. 

Este monitoreo debe aplicarse tanto para el espacio exterior como para los equipos. Adicionalmente, se debe llevar un registro de las fluctuaciones inusuales a fin de identificar su causa y corregirla inmediatamente.

aires acondicionados entornos y ambientes extremosInstalación de aires acondicionados especializados

Cuando las temperaturas son demasiado elevadas, el uso de gabinetes y sistemas de ventilación no son suficientes. 

Es necesario contar con sistemas diseñados para mantener un rendimiento óptimo de enfriamiento durante periodos prolongados de tiempo en entornos de características extremas. Estos sistemas deben contar con clasificaciones IEC IP66 e IP69 y deben garantizar alta protección contra entrada de agua y partículas. 

Una vez que se identifican las condiciones exactas del ambiente extremo y la capacidad de los equipos, es necesario planificar e implementar estrategias de climatización adaptadas al entorno. 

Aires acondicionados de nVent HOFFMAN para ambientes extremos

Nuestra línea para ambientes extremos ofrece una amplia gama de soluciones diseñadas especialmente para la protección de equipos entornos exigentes.  

 

Su diseño ofrece refrigeración y fiabilidad, ya que cumple con las rigurosas normas UL Tipo 4X e IEC IP66 e IP69 contra la entrada de polvo y líquidos. De esta manera, se asegura su desempeño y vida útil.

Los acondicionadores de aire para ambientes extremos permiten:

  • Mantener niveles de refrigeración óptimos y confiables
  • Reducir el tiempo de inactividad de los equipos
  • Monitorear y gestionar las operaciones de refrigeración remotamente
  • Proteger los equipos contra grandes cambios de temperatura
  • Hacer mantenimiento de forma fácil y segura

Contamos con una variedad de modelos adecuados a las diferentes necesidades de cada industria. Además, nuestras soluciones garantizan un rendimiento duradero y eficiente gracias a las configuraciones estándar para cada caso particular.

Explora las opciones que ofrecemos para el control de temperatura en ambientes extremos.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *