¿Por qué realizar una auditoría a los tableros eléctricos?

Los negocios que triunfan y se mantienen vigentes son aquellos que no descuidan sus equipos. Esto hace de la auditoría térmica a tableros eléctricos y otros componentes una medida crítica. Te contamos su importancia y por qué nuestros gabinetes son los más indicados. 

Las empresas que alcanzan altos niveles de productividad y se mantienen siempre vigentes son aquellas que no descuidan sus equipos. Esto hace de la auditoría térmica en los tableros eléctricos y otros componentes una medida crítica. Te contamos su importancia y por qué nuestras soluciones son las más indicadas.

Auditoría térmica en tableros eléctricos

Auditoría térmica en tableros eléctricosLa operatividad de los componentes eléctricos genera calor, el cual resulta perjudicial cuando la temperatura excede el máximo recomendado. La auditoría térmica es el monitoreo y control de la temperatura que producen los componentes y equipos eléctricos que permanecen encerrados para determinar el balance correcto entre la temperatura interna y externa de los gabinetes. Esto se lleva a cabo con equipos de medición especializados y personal altamente capacitado.

Riesgos de no realizar auditorías a los tableros eléctricos

El calor y los cambios de temperatura son enemigos de los equipos eléctricos y electrónicos. Un exceso de 10 grados por encima del nivel recomendado puede reducir a la mitad la vida útil de un componente o equipo. Junto a este deterioro indeseado, hay otros riesgos:

  • Paro operativo. Parar por fallas en la temperatura de los componentes eléctricos solo acarrea problemas. Se pierde dinero por no cumplir con las actividades, aumentan las horas de inactividad y la continuidad se ve afectada, lo que incide directamente en la productividad y pérdidas energéticas.
  • Revocación de garantías. Cuando existe excedente de calor, se corre el riesgo de que los equipos dejen de recibir mantenimiento del fabricante. Si los equipos están funcionando bajo condiciones extremas, esto puede llevar a la anulación de las garantías.
  • Gastos por reparaciones. Cada vez que una pieza o componente eléctrico empieza a fallar, eso repercute en todo el sistema. La avería por falta de mantenimiento preventivo y correctivo conduce a gastos extra que alteran las finanzas y rentabilidad.

Importancia de realizar una auditoría térmica

El objetivo de una auditoría térmica es determinar la carga de calor de los tableros eléctricos y otros componentes. Esta es la forma más eficaz de detectar y prevenir cualquier falla o problema porque es un método confiable para determinar qué sistema de climatización específico necesitan los gabinetes.

Cuando se lleva a cabo este procedimiento apoyado por profesionales expertos, se puede detectar lo siguiente:

  • Temperatura ambiental (promedio y extrema)
  • Ratings de temperatura (mínima y máxima) de los equipos instalados
  • Carga de calor de los componentes dentro del gabinete
  • Requisitos de mantenimiento y frecuencia de acceso
  • Condiciones ambientales: aire limpio (tipo 1), interno o externo, bucle abierto o cerrado y entorno sucio/mojado (tipo 12 o tipo 4/4X).

Ventajas de hacer una auditoría térmica

La auditoría a los tableros eléctricos puede beneficiarte de varias maneras. Entre las más relevantes, destacamos:

  • Importancia de realizar una auditoría eléctricaAumenta la vida útil de los equipos. Cuando la temperatura se mantiene igual o por debajo de los estándares recomendados, es menos probable que los equipos se dañen por fallas inesperadas. La reducción del sobrecalentamiento preserva la integridad de los componentes electrónicos y prolonga su buen funcionamiento.
  • Evita paros no programados. Brinda la posibilidad de detectar cualquier vulnerabilidad de los tableros eléctricos que pudiera interrumpir el funcionamiento. De esta manera, la empresa no tiene que parar la operatividad de manera forzada, rompiendo la continuidad, provocando pérdidas significativas.
  • Prevención de fallas. Al incorporar esta práctica de forma constante por parte de personal calificado, este proceso permite anticiparse a cualquier avería posible para corregirla y gestionarla antes de que las consecuencias sean incalculables.
  • Regula el mantenimiento y control. Esto permite garantizar el óptimo funcionamiento de equipos electrónicos clave, como transformadores, inversores, servo-impulsores, suministros de energía, paquetes de inicio, VFD (impulsor de frecuencia variable) y PLC (computadora de lógica programable).
  • Posibilita las mejoras. Debido a que es un mecanismo basado en regulaciones y estándares internacionales, promueve la eficiencia y buenas prácticas de la mano con las tendencias tecnológicas.

Mejora la seguridad y reduce riesgos con soluciones eficientes

Una de las formas más confiables de resguardar tus tableros eléctricos es mediante soluciones que permitan disipar el calor, favorecer la climatización y cuidar los componentes eléctrico y electrónicos.

En nVent HOFFMAN, contamos con gabinetes, racks, PDU’s y soluciones de climatización adaptadas a cada necesidad. Para brindar el desempeño ideal, contamos con certificaciones IEC (Comisión Electrotécnica Internacional), NEMA (Asociación Nacional de Fabricantes Eléctricos en USA) e IP (Protección de Ingreso).

Ya sea que requieras un gabinete antisísmico, modular o para condiciones extremas, lo tenemos. Nuestros productos están diseñados con materiales duraderos e incluyen medidas que previenen cualquier daño que afecte tus sistemas y componentes eléctricos y repercutan en la productividad de la empresa.

Las auditorías térmicas son medidas esenciales dentro de las buenas prácticas de una empresa. Si necesitas realizar este procedimiento, en nVent HOFFMAN contamos con profesionales calificados que utilizan equipos con la más reciente tecnología para asistirte con estas evaluaciones. Contáctanos para saber sobre nuestra auditoría térmica gratuita.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *