¿Por qué es necesario el enfriamiento eficiente en centros de datos?

Cuando los data centers son el corazón de las operaciones de una empresa, no se debe apostar por soluciones de climatización convencionales. Al ser un factor crítico, el enfriamiento de centros de datos y servidores requiere de una estrategia eficiente que pueda cubrir con éxito las necesidades de los equipos e instalaciones. 

Importancia del enfriamiento de centros de datos y servidores

La constante evolución en la demanda de servicios interconectados, mayor digitalización y TICs, han hecho de los data centers elementos imprescindibles. Debido a esto, los equipos que los conforman deben funcionar sin parar, de manera eficiente y con el menor consumo energético. Esto exige un entorno controlado que facilite el enfriamiento de centros de datos y servidores. 

La ASHRAE (American Society of Heating, Refrigerating and Air-Conditioning Engineers) advierte que en estas instalaciones la temperatura máxima de los gabinetes y racks debería estar entre 18° y 27° C (HR de 20% a 80%). Cuando estas salas operan con frío excesivo, la climatización aumenta el consumo de energía en 60% a 70%, lo que implica un gasto injustificado. 

Es un hecho que los data centers utilizan mucha electricidad. Consumen alrededor del 3% a escala global. El área que rodea a los servidores es mucho más caliente que el resto del recinto por la transferencia de calor, en especial cuando son muchos. Por eso, mantenerlos a una temperatura adecuada resulta necesario y al mismo tiempo es todo un reto. 

3 Indicios de que el enfriamiento del centro de datos está fallando

Enfriamiento en data centerCuando la estrategia de climatización no incluye las previsiones mínimas, la operatividad se ve comprometida. El enfriamiento inadecuado de los data centers acarrea daños críticos a los equipos y gastos por posible inactividad (downtime), afecta la reputación del negocio y disminuye la eficiencia energética. 

Un mal funcionamiento en un centro de datos puede deberse a:

Falta de una cultura de prevención y mantenimiento

El mantenimiento preventivo y correctivo son estándares dentro de la industria informática y de gestión de datos. De acuerdo a la firma Gartner, un 30% de los problemas relacionados con software, hardware y telecomunicaciones, tiene que ver con el descuido en la programación del mantenimiento

En materia de enfriamiento de centros de datos, el cuidado oportuno previene:

  • Un mayor calor del permitido
  • Alteraciones abruptas en las temperaturas
  • Aparición de condensación en lugares con humedad elevada
  • Acumulación de electricidad estática en sitios con humedad baja

Daño involuntario por parte de los empleados

El rendimiento en términos de enfriamiento en centros de datos y la operatividad continua también dependen del personal a cargo. A menudo, los inconvenientes que puede presentar su sistema de climatización están asociados a:

  • Carencia de procedimientos y técnicas actualizadas.
  • Técnicos a cargo que no tienen la debida capacitación.
  • Un descuido sostenido de los responsables del mantenimiento.

La importancia del enfriamiento en data centers exige que se cuente con colaboradores expertos en esta materia. Este requisito debe ir acompañado de elementos como sensores de humedad y temperatura bien ubicados, alarmas de detección, control de acceso y otros dispositivos que garanticen un buen monitoreo. 

Diseño inadecuado de las instalaciones

Los equipos que conforman un centro de datos tienen características particulares de funcionamiento bajo ciertas condiciones. Para garantizar la eficiencia de su operatividad y consumo energético, los data centers deben estar configurados según los estándares empresariales acorde a sus necesidades particulares. 

Soluciones eficientes para el enfriamiento de data centers

Teniendo presente los problemas que pueden surgir para el enfriamiento de tu centro de datos, existen formas de solucionarlo. Aquí te dejamos unas sugerencias que han mostrado su efectividad en todo el mundo:

Pasillos calientes y fríos 

En una buena configuración de data center, los racks o gabinetes de los servidores deberían tener un patrón alineado. Cada fila tiene que estar en la dirección opuesta a la siguiente, para que las tomas de aire caliente y los escapes estén de frente. Además, los air handlers deben ir al final de cada fila. 

Debes asegurarte que los mismos estén distribuyendo bien el aire y no contrarrestándose entre sí. También puedes agregar paredes o puertas para dirigir las corrientes y mantener el aire caliente/frío en su lugar. Revisa las fugas y no olvides que los gabinetes deben estar llenos, lo que evita el cruce de temperatura. 

El-impacto-de-la-refrigeración-en-los-centros-de-datos-3Fuente de alimentación fiable

Los data centers fueron creados para evitar la interrupción en el flujo de datos. Por esta razón, requieren fuentes de alimentación certificadas, como los PDU Rack Power, que facilitan la distribución de las cargas. También hay que recordar el generador de respaldo y una planificación a futuro en caso de expansión. 

Pisos elevados

Una elevación de 2 a 48 pulgadas del piso actual crea un espacio conveniente para la instalación del sistema HVAC (Heating, ventilation, and air conditioning) más apropiado para tu data center. Los cables pueden ir en el cielo raso y los gabinetes o racks debidamente asegurados sobre esta plataforma. El espacio creado sirve para movilizar mejor el aire frío. 

En un mundo más interconectado, el uso eficiente de la electricidad resulta clave para cualquier negocio. Cuando se trata del enfriamiento de centro de datos, en nVent HOFFMAN contamos con soluciones de vanguardia para tus necesidades. Consúltanos para saber más sobre nuestros racks y gabinetes, opciones de climatización y alternativas antisísmicas.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *