3 causas comunes de accidentes eléctricos en áreas farmacéuticas

La presencia virtual de la electricidad en todas las áreas de una empresa les ha obligado a aplicar medidas de seguridad para contrarrestar todo tipo de incidentes. No obstante, cuando esto no se cumple, aumentan los riesgos de sufrir daños. Conoce aquí  las causas comunes de accidentes eléctricos en áreas farmacéuticas. 

¿Cuáles son las 3 causas más comunes de accidentes eléctricos en áreas farmacéuticas?

 

gabinetes para la industria farmaEn cualquier instalación sanitaria operativa con presencia de cableado, equipos eléctricos y flujo de corriente, existe el riesgo de un incidente. La mayoría de las veces, los accidentes eléctricos en áreas farmacéuticas ocurren como consecuencia del descuido en las medidas de seguridad y ausencia de mantenimiento preventivo. 

Con relación a esto, existen 3 causas comunes que pueden llevar a un percance dentro de una planta farmacéutica:

Incumplimiento de infraestructura crítica

 

El paso del tiempo y la falta de mantenimiento causan deterioro en la infraestructura y los sistemas. De igual forma, los equipos expuestos a condiciones exigentes también son vulnerables ante otros tipos de fallas, como el sobrecalentamiento, por ejemplo. Muchas veces, su aislamiento se quiebra, aumentando la posibilidad de un incendio o cortocircuito. 

A esto le podemos agregar la incidencia de cables rotos o desgastados que no han sido identificados o gestionados correctamente. Esta condición pone en riesgo el funcionamiento de los equipos eléctricos y electrónicos, la disponibilidad de la información y más.

Cuando no se cumple con las normas de seguridad laborales en las instalaciones, pueden verse afectados los equipos, la información y la inversión o reputación de la empresa. 

 

Error humano 

Negligencia humanaUna gran parte de los accidentes eléctricos en áreas farmacéuticas o en otras industrias, están relacionados con el factor humano. Esto se debe a que la mayoría de las personas no atienden a los riesgos que conlleva la manipulación de ciertos equipos. Debido a su exceso de confianza y falta de protección, son víctimas de incidentes graves que pudieron evitar con facilidad. 

Aunque estén instaladas todas las medidas de seguridad, la omisión de las normas puede provocar un incidente fatal. Esta falta de atención en el manejo de algunos equipos también suele ocurrir frente a condiciones ambientales inadecuadas.

La concientización del personal sobre el riesgo es parte esencial para evitar cualquier riesgo eléctrico. 

 

Falta de mantenimiento preventivo

Los incendios son eventos muy comunes en laboratorios e instalaciones que contienen diversos equipos. Por lo general, estos eventos son producto de cables en mal estado. Por eso, cada uno de los dispositivos utilizados en estos entornos deberían estar al día con el mantenimiento  y debidamente conectados. 

Ya que es muy sencillo obviar el riesgo eléctrico, hace falta minimizar su ocurrencia. Por eso es clave utilizar interruptores diferenciales (RCD – Residual Current Device) en todas las conexiones que puedan estar expuestas a líquidos y humedad. Además, hay que cuidar las extensiones y utilizar racks o gabinetes cuando sea necesario. 

Estamos todos de acuerdo en que los accidentes eléctricos en áreas farmacéuticas no deberían ser una ocurrencia habitual. Por eso, para reducir el riesgo de incidencia, desarrollamos diferentes soluciones especializadas en gabinetes y climatización para la Industria Farmacéutica que permiten proteger al personal y mantener seguros los equipos y sistemas críticos. 

 


 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *