Niveles de protección IP para gabinetes modulares: ¿cuál necesitas para tus equipos?

Elegir correctamente los niveles de protección IP de tus gabinetes modulares es fundamental para el resguardar tus equipos electrónicos. De lo contrario podrías ocasionar consecuencias irremediables dentro de la empresa. Por eso debes asegurarte que los niveles de protección sean los correctos y aquí te decimos cómo.

Los gabinetes modulares diseñados para instalarse en ambientes hostiles deben cumplir con ciertos estándares que aseguren la protección de tus equipos. Hacer una elección incorrecta niveles de protección IP de los gabinetes puede provocar el fallo de una instalación; sacarla de servicio, puede causar daños irreparables en la instalación, en los equipos y poner en riesgo a las personas.

Los niveles de protección IP para gabinetes modulares

Cuando se trata del resguardo de equipos eléctricos y electrónicos, la correcta elección de gabinetes industriales es clave. Pero no solo se trata de elegir un material acorde a las necesidades de la industria, sino también asegurarse de que los niveles de protección IP para gabinetes modulares sean los correctos.

El sistema de clasificación de los niveles de protección se identifica con las letras IP seguidas por dos números: el primero indica el grado de protección de sólidos y el segundo de líquidos. 

Primera protección

0: Sin protección.

1: protección contra objetos sólidos de más de 50mm.

2: protección contra objetos sólidos de más de 12mm.

3: protección contra objetos sólidos de más de 2.5mm.

4: protección contra objetos sólidos de más de 1mm.

5: protección contra polvo – entrada limitada permitida.

6: protección total contra polvo.

Segunda protección 

0: sin protección.

1: protección contra gotas de agua que caigan verticalmente.

2: protección contra rocíos directos hasta 15° de la vertical.

3: protección contra rocíos directos hasta 60° de la vertical.

4: protección contra rocíos directos de todas las direcciones – entrada  limitada permitida.

5: protección contra chorros de agua a baja presión de todas las direcciones – entrada  limitada permitida.

6: protección contra fuertes chorros de agua de todas las direcciones – entrada  limitada permitida.

7: protección contra los efectos de la inmersión de 15 cm a 1m.

8: protección contra largos periodos de inmersión bajo presión.

9: protección contra agua a alta presión de corto alcance y altas temperaturas. 

 

Generalmente, mientras más hostil es el ambiente, mayor es el número utilizado en los niveles de protección IP para gabinetes modulares. Si por ejemplo necesitas instalar un gabinete industrial que requiere de aplicaciones de lavado a presión, como es habitual en la industria de alimentos y bebidas, necesitarás un gabinete con la máxima protección, que es la IP69. 

 

En cambio, si el gabinete será instalado en interiores y además no requiere de lavados a presión, no necesitarás un modelo con tanta protección a los líquidos, sino al polvo. Evalúa bien las condiciones donde se instalará el gabinete, así como los requerimientos de tu empresa para poder elegir el gabinete modular más adecuado.

En nVent HOFFMAN contamos con gabinetes modulares con todos los niveles de protección IP para que puedas acceder a los que necesitas y así garantizar al máximo la seguridad de tus equipos, instalaciones y personal. ¡Contáctanos!

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *