Factores ambientales que afectan a tus sistemas eléctricos

Los sistemas eléctricos permiten a las empresas alcanzar sus objetivos corporativos y maximizar la productividad en sus operaciones. No obstante, estos sistemas dependen de equipos especializados que necesitan una protección y climatización adecuada para asegurar la continuidad operativa

Debido a la complejidad de los factores ambientales en los que operan estos equipos, suelen estar expuestos a una serie de variables que resultan fatales para sus componentes más sensibles.

En esta publicación, exploramos las condiciones que hay que tener en cuenta para el mantenimiento de los dispositivos electrónicos y presentamos algunas recomendaciones para mitigar los efectos del ambiente en los sistemas eléctricos.

¿Cuáles son las condiciones ambientales que deterioran el funcionamiento de los equipos y sistemas eléctricos?

Vibraciones Humedad Polvo Temperatura y Sistemas eléctricosEl funcionamiento de los sistemas eléctricos es crucial para los procesos industriales y la infraestructura de las empresas. Sin embargo, algunas condiciones de este entorno pueden afectar significativamente el rendimiento, la fiabilidad y la vida útil de los equipos.

La mayoría de estas variables están relacionadas con el estrés ambiental. Pero pueden cambiar según el tipo de industria, el nivel de exposición y las características de la aplicación.

Factores ambientales que afectan a los sistemas eléctricos

Ya que los sistemas eléctricos se ven constantemente comprometidos por estos factores ambientales, identificarlos y aislar estas amenazas resulta crucial para aplicar las medidas correctivas necesarias.

Humedad

Junto a la condensación, la humedad puede provocar la corrosión de componentes internos. Además, puede deteriorar la conductividad térmica de los sistemas y afectar la resistencia eléctrica/física.

Altitud

Algunos sistemas eléctricos dejan de operar de forma eficiente a cierta altura por falta de enfriamiento, fallas en los sensores de presión interna y problemas eléctricos (como arco eléctrico y efecto corona).

Polvo y suciedad

Ya que está compuesto por gran variedad de partículas, la acumulación o penetración de polvo en los gabinetes aumenta calor interno y afecta la operatividad de los sistemas eléctricos.

Vibraciones

Sin la protección adecuada, las oscilaciones mecánicas, los impactos y las emisiones de interferencias electromagnéticas (EMI) o de radiofrecuencia (RFI) también pueden amenazar la integridad física de los equipos

Cambios de temperatura

Los cambios extremos de temperatura ocasionan fallas en el desempeño de los sistemas eléctricos, provocando un desgaste prematuro de los circuitos y materiales.

¿Por qué proteger los sistemas eléctricos del estrés ambiental?

Los sistemas eléctricos suelen ser críticos a nivel de comunicación, automatización y eficiencia. No obstante, los equipos electrónicos de los que dependen para su funcionamiento, contienen materiales vulnerables a la humedad, la condensación y las variaciones de temperatura.

Los cambios de temperatura pueden ser un enemigo silencioso para los equipos críticos que poseen pantallas de cristal líquido, circuitos híbridos, cables, placas de circuitos impresos, tubos de rayos catódicos, entre otros, ya que perjudican a los componentes de diferentes maneras.

Altas temperaturas

  • Alteran parámetros como la resistencia, inductancia, capacitancia, potencia y constante dieléctrica del equipo.
  • Generan fallas en el aislamiento del equipo, dejando los componentes internos expuestos.
  • Pueden deformar el acabado y provocar el atascamiento de las partes móviles debido a la expansión térmica.
  • Aceleran el envejecimiento térmico, la oxidación y otras reacciones químicas, reduciendo la viscosidad de los lubricantes y provocando su evaporación.
  • Pueden producir sobrecargas estructurales debido a las expansiones físicas del material.

Baja temperaturas

  • Causan variaciones eléctricas constantes.
  • Deterioran la flexibilidad de materiales como el plástico y el caucho hasta quebrarlos.
  • Producen formación de hielo si hay presencia de humedad, lo que puede dañar los componentes.
  • Puede ocasionar sobrecargas en las estructuras debido a la contracción física de los materiales.

Ciclos o choques térmicos

  • Provocan grietas y fallas mecánicas debido a los esfuerzos instantáneos excesivos que experimentan los materiales.
  • Alteran las propiedades eléctricas del equipo y afectan su funcionamiento.
  • Ocasionan el craquelado, delaminación y rotura de sellos, comprometiendo la integridad del equipo.

La presencia de estos factores dentro de las instalaciones y plantas de producción es prácticamente inevitable. Por lo tanto, para minimizar el impacto que tienen en los sistemas eléctricos, es necesario diseñar estrategias de protección que aseguren las condiciones ambientales óptimas.

¿Cómo controlar los factores ambientales para proteger los equipos y sistemas eléctricos?

Los gabinetes eléctricos son clave para resguardar los equipos y componentes sensibles ante los posibles daños físicos, impactos y sustancias. Pero debido al calor que producen los equipos en un entorno cerrado, es igualmente importante implementar soluciones de climatización para prevenir riesgos relacionados con la temperatura.

 

 

 

Dependiendo de las condiciones del exterior e interior del gabinete, este puede requerir aislamiento térmico, sistemas de calefacción, soluciones de refrigeración o una combinación de diferentes técnicas de gestión térmica.

Ya que las medidas correctivas pueden variar según la industria, la planta y tipo de aplicación, lo más recomendable es realizar una auditoría térmica.

Los resultados de esta evaluación permitirán a los especialistas diseñar una estrategia de climatización especializada, capaz de crear un entorno óptimo para el funcionamiento de los equipos y sistemas eléctricos.

Según las necesidades identificadas, las soluciones para el control de los factores ambientales pueden comprender:

  • sistemas de aire acondicionado (según el tipo de ambiente).
  • ventiladores con filtros.
  • enfriadores termoeléctricos para exteriores e interiores.
  • intercambiadores de calor.
  • enfriadores.

Soluciones de climatización nVent

Equipos térmicosLa protección de los sistemas eléctricos de tu empresa requiere soluciones eficientes, flexibles y adaptadas a tus necesidades.

Por esta razón, hemos diseñado un portafolio de gabinetes y soluciones de climatización que permiten proteger los equipos críticos de entornos corrosivos y condiciones ambientales extremas.

Además, puedes solicitar una auditoría térmica gratis, en la que uno de nuestros especialistas te ayudará a evaluar los problemas que enfrentan tus equipos para identificar las soluciones adecuadas.

Garantiza la protección de tus sistemas eléctricos con las condiciones térmicas óptimas.

Contáctanos

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *