Cómo potenciar la sostenibilidad y eficiencia en tu centro de datos

A medida que incrementa la demanda de servicios en la nube, la necesidad eléctrica de los data centers también crece. Para mejorar la eficiencia en un centro de datos, este debe ser seguro y debe contar con la potencia necesaria para responder oportunamente a la demanda de servicios de la organización, mientras aprovecha al máximo los recursos. 

Sostenibilidad y eficiencia en los centros de datos 

eficiencia data center

La eficiencia energética de un centro de datos implica dos aspectos claves: la capacidad de dar respuesta oportuna y el uso de soluciones sostenibles para reducir el impacto que genera en el medio ambiente.

En este sentido, existen normativas a nivel internacional que regulan el consumo eléctrico de las diferentes industrias. Por otro lado, las empresas exigen soluciones alternativas más respetuosas con el planeta.

Finalmente, una buena estrategia de optimización de consumo energético asegura una considerable reducción de los gastos operativos.

Entonces… ¿Qué acciones puede tomar una organización para garantizar un centro de datos eficiente?

Eficiencia en el uso de la energía (PUE)

Al hablar de Eficiencia en el Uso de la Energía o PUE (Power Usage Effectiveness) hablamos de la métrica que permite conocer la cantidad de energía que ingresa a un centro de datos y la que es usada para alimentar los equipos TI.

Conocer estas medidas permite identificar aquellos equipos con mayor demanda energética. De esta manera, se implementan sistemas de refrigeración eficiente que reduzcan el PUE. Un ejemplo destacado es la refrigeración líquida, que puede llegar a reducir el PUE de un data center por debajo de 1,59 que es el promedio del sector.

Eficiencia en el uso del agua (WUE)

Por otro lado, también se debe tomar en cuenta la eficiencia en el uso del agua o WUE (Water Usage Effectiveness). Al momento de planificar las estrategias de refrigeración de un centro de datos eficiente, se debe considerar no sólo la cantidad si no la calidad del agua a usar. 

Aunque no lo parezca, el sistema de enfriamiento que requiere menor cantidad de agua es el líquido en comparación con la refrigeración por aire. 

Espacio físico

La sostenibilidad de los centros de datos también se ve grandemente influida por el uso del espacio físico. A medida que incrementa la demanda del servicio, es necesario mayor número de equipos. No obstante, no siempre es factible ampliar el espacio para incluir nuevos dispositivos.

En este caso, la implementación de sistemas de refrigeración sigue siendo una prioridad. Sólo a través de un proceso eficiente es posible aumentar la densidad de los equipos sin necesidad de incrementar el tamaño del espacio designado.

Fuentes alternativas de energía

Combinar las fuentes de energía tradicionales con dispositivos in situ para alimentar los equipos del centro de datos, no sólo garantiza la eficiencia de los equipos, sino que reduce la huella de carbono. 

Por otro lado, considerar la inversión de paneles solares, por ejemplo, permite reducir los costos asociados al consumo eléctrico de la organización.

Centros de datos eficientes: soluciones tecnológicas innovadoras

La clave para lograr centros de datos eficientes y seguros está en combinar acciones sostenibles con el uso de la tecnología. Actualmente, existen soluciones diseñadas especialmente para optimizar los centros de datos y sus servicios.

En nVent HOFFMAN ofrecemos un catálogo integral de productos pensados para garantizar el óptimo funcionamiento de los centros de datos y su consumo energético.

iPDU: Unidad Inteligente de Distribución de Energía RackPower

Unidad de Distribución de energía iPDU eficiencia en centro de datos

 

Los iPDU son una solución tecnológica de última generación que permite distribuir, administrar y monitorear la energía de todos los equipos de un centro de datos.  Por otro lado, permiten acceder de manera remota a los datos de infraestructura para gestionar eficientemente el consumo energético según los requerimientos particulares de cada equipo IT.

La Unidad Inteligente de Distribución de Energía RackPower cuenta con una alta densidad de enchufes adaptables. De esta manera, pueden conectarse mayor cantidad de equipos utilizando un menor espacio. 

CDU100: Unidad de distribución refrigerante RackChiller

Unidad de distribución refrigerante RackChiller 100 eficiencia centro de datos

Otra alternativa para la optimización energética de los data centers es el uso de (Coolant Distribution Unit) CDU; en este caso una Unidad de distribución refrigerante con sistema de montaje rack para una instalación más sencilla. Tiene una capacidad de gestión de más de 100kW de carga térmica en espacios reducidos. 

Esta solución cumple la función de intercambiar calor usando agua caliente, lo que permite reducir el uso de refrigeradores.  Cuenta con bombas centralizadas redundantes y un sistema de detección de fugas que garantiza la seguridad de los equipos. 

CDU40: Unidad de distribución refrigerante RackChiller

 

Unidad de distribución refrigerante RackChiller 40 eficiencia en tu centro de datosSe trata de una unidad de distribución refrigerante más pequeña, ideal para centros de datos de menor dimensión. Puede gestionar más de 40kW de carga térmica en espacios reducidos hasta 4U.  Cuenta con un sistema de control y supervisión integrado que facilita el intercambio de calor, haciéndolo más eficiente.

Su proceso de instalación y mantenimiento es rápido y sencillo para no interrumpir las operaciones del centro de datos. Además, cuenta con un sistema de detección de fugas tanto interno como externo para garantizar la seguridad de los equipos. 

 

Descubre todas las soluciones en Gabinetes, Racks, PDUs y climatización que te ofrecemos para garantizar la eficiencia de los equipos en tu centro de datos.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *