Puntos críticos que impactan el desempeño de una infraestructura IT

La infraestructura IT posee puntos críticos que amenazan con el desempeño de sus procesos. Casi todos relacionados con el recalentamiento de los sistemas. En este post los abordamos y te contamos sobre las características que deben poseer los gabinetes encargados de la protección.

Cuando se trabaja con equipos electrónicos para salas de servidores informáticos o con componentes que forman parte de los centros de datos de compañías de telecomunicaciones, es necesario contar con un sistema de gabinetes o racks que garanticen la seguridad, protección y el buen desempeño de una infraestructura IT.

Además de la seguridad y protección, otros puntos críticos que impactan el rendimiento y eficiencia de los equipos IT son la administración del flujo de aire, la optimización del espacio y el control de la densidad térmica. 

Capacidades de los gabinetes autosoportados para el desempeño de una infraestructura IT 

Para escoger gabinetes con una capacidad de servicio que aborde los puntos críticos mencionados anteriormente y optimizar el desempeño de una infraestructura IT, es importante que los usuarios consideren aspectos claves que contribuyan a satisfacer la demanda y la protección que requieren los equipos y componentes electrónicos, como por ejemplo:

Enfriamiento continuo

El calor generado por los equipos instalados en centros de datos puede afectar de manera significativa el desempeño de los servidores y reducir la vida útil de los componentes. Por ello, es importante adquirir gabinetes capaces de equilibrar la carga térmica por medio de sistemas de enfriamiento continuo activos y pasivos.

Los racks con chimeneas y ductos integrados para la salida de calor por distintos puntos, los disipadores y ventiladores internos que funcionen como aires acondicionados para regular las temperaturas de operación, son los elementos ideales para garantizar el enfriamiento continuo de los equipos.

Diseño eficiente

Cuales son las capacidades que deben tener los gabinetes autosoportados para la proteccion de infraestructuras IT

La disposición de los sistemas para el control de temperatura es un factor que debe evaluarse para evitar, en la medida de lo posible, que se mezclen las corrientes de aire frío con las calientes. Gabinetes con aberturas como las rejillas o paneles perforados, garantizan un mejor flujo de aire.

Por otro lado, la instalación de los racks debe realizarse considerando una optimizada arquitectura de enfriamiento y las posibilidades de personalizar los gabinetes para obtener soluciones alternas para el control de la temperatura. Sistemas pasivos como las chimeneas son capaces de reducir hasta un 40%  en los costos de inversión en sistemas de enfriamiento.

Sistemas de aire acondicionado

De acuerdo con las distintas necesidades de climatización de los equipos y sus demandas, puede que se requieran gabinetes con aires acondicionados integrados para un mayor control de la densidad térmica y a su vez, el óptimo desempeño de la infraestructura IT. Hay equipos que funcionan de manera más eficiente trabajando a temperaturas por debajo de las de ambiente, por lo que conviene instalar sistemas de enfriamiento activos.

Los gabinetes autosoportados con aire acondicionado cuentan con un circuito cerrado de enfriamiento que les permite obtener un mayor desempeño de una infraestructura IT y por tanto, de los equipos. Es importante que estos gabinetes tengan su respectiva certificación NEMA para garantizar su rendimiento, seguridad y protección.

Saber elegir gabinetes para datacenter es clave para eludir los puntos criticos comunes en la industria IT

En nVent HOFFMAN contamos con las mejores soluciones para garantizar el correcto desempeño de las infraestructuras IT. ¡Contáctanos!

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *