Arco eléctrico en baja tensión: ¿Cómo prevenirlo?

Entre los peligros asociados con energía eléctrica, no debemos descartar aquellos que se pueden producir en baja tensión. El arco eléctrico en baja tensión, también es un factor de riesgo para los trabajadores de la industria y la prevención es clave para disminuir accidentes. Conoce cómo prevenir el arco eléctrico en baja tensión.

Cuando se analizan los riesgos asociados a la utilización de la energía eléctrica es común pensar en actividades relacionadas con la alta tensión. Sin embargo, el arco eléctrico en baja tensión también es un factor de riesgo grave para los trabajadores. Los estudios realizados demuestran que la incidencia de accidente por arco eléctrico es mayor en baja tensión que en alta tensión.

El arco eléctrico en baja tensión (por debajo de los 1.000 vca) es una descarga disruptiva que se genera entre dos electrodos separados por el aire y sometidos a una diferencia de potencial. Se trata básicamente de una especie de “salto” de la corriente eléctrica desde un elemento conductor a otro a través del aire. A diferencia del sector de alta tensión, en baja tensión se necesita la existencia de un cortocircuito galvánico para que se genere un arco eléctrico.

 

arco eléctrico en baja tensiónEste es uno de los mayores riesgos a los que se someten los trabajadores. Cuando ocurre un arco eléctrico se produce un flujo de cargas eléctricas, así como una gran liberación de energía que puede ser a causa de cortocircuitos provocados por los propios operarios de forma accidental o por fallos en los dispositivos de maniobra debido a un mantenimiento inadecuado, corrosión, condensación, etc.

 

Cómo prevenir el arco eléctrico en baja tensión

El arco eléctrico en baja tensión puede producirse en tareas como mediciones, maniobras en interruptores de potencia o en trabajos en proximidad de elementos en tensión. Las consecuencias de este tipo de accidente pueden ser muy graves e incluso conducir a la muerte. Por ello, es fundamental saber cómo prevenir esta falla.

La mejor forma de hacerlo es tomando en cuenta algunas precauciones como:

Garantizar la formación adecuada de los trabajadores

Es esencial que los trabajadores tengan bien claro qué es el riesgo eléctrico y cómo pueden protegerse. Deben saber que solo pueden ejecutar trabajos una vez que los especialistas hayan eliminado el riesgo eléctrico. Asimismo, debe haber una clara diferenciación entre los trabajadores autorizados para realizar ciertas tareas y los cualificados para hacer todo el tipo de trabajos.

 

arco eléctrico en baja tensión

Asegurar la protección individual de tus operarios

Para muchos trabajos en baja tensión es necesario que el trabajador cuente con equipos de protección individual. Estos pueden ser pantallas faciales o gafas, guantes aislantes, cascos de seguridad aislante, arnés o cinturón de seguridad, calzado de seguridad, entre otros.

 

Instalar equipos especiales de protección de equipos críticos

Además de las medidas de protección individual para cada trabajador, también es necesario proteger los equipos críticos que pudieran producir un arco eléctrico. Una forma de hacerlo es utilizando gabinetes industriales diseñados específicamente para la protección de equipos eléctricos como los que ofrecemos en nVent HOFFMAN.

Al instalar este tipo de equipos especiales no solo podrás prevenir el arco eléctrico en baja tensión, sino que, además maximizarás la vida útil de tus sistemas y la seguridad en general de tu personal.

 

 

arco eléctrico en baja tensiónRecuerda que contamos con gabinetes industriales hechos a medida para equipos eléctricos. Si quieres saber más sobre estas soluciones, consúltanos para que conozcas en detalle nuestras opciones en materia de seguridad y así puedas reducir la incidencia de este tipo de fallas.

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *