5 factores de riesgo para los sistemas de misión crítica

riesgos para los sistemas de misión críticaLos sistemas de misión crítica son esenciales para el funcionamiento continuo de una empresa. Estos sistemas pueden incluir bases de datos, sistemas de control industrial, sistemas de gestión y otros procesos clave de la organización.

Es fundamental tener siempre presente que estos sistemas son vulnerables a una amplia gama de riesgos, desde ataques de seguridad hasta desastres naturales o errores humanos. 

Una falla en estos sistemas puede tener consecuencias graves, incluyendo la pérdida de datos cruciales, la interrupción del negocio, la disminución de la confianza de los clientes y en situaciones extremas, la pérdida de vidas humanas. 

En este artículo, exploraremos cinco factores de riesgo que amenazan la confiabilidad y seguridad de los sistemas de misión crítica.

Industrias que cuentan con sistemas de misión crítica 

Existen ciertos sectores productivos que juegan un papel fundamental en el funcionamiento de la sociedad, y son conocidos como industrias críticas.

Estas industrias se caracterizan por la importancia y el impacto que sus procesos tienen en áreas como la alimentación, la salud, las telecomunicaciones y las finanzas.

Debido al nivel de complejidad de los sistemas que utilizan, se considera que las siguientes industrias son de carácter crítico:

  • Alimentos y Bebidas
  • Salud y Farmacéutica 
  • Finanzas
  • Transporte
  • Seguridad y videovigilancia
  • Energía
  • Centros de datos
  • Petroquímica y gas
  • Telecomunicaciones

Cada una de estas industrias requiere especial atención y planificación para evitar cualquier riesgo para sus sistemas de misión crítica. 

Riesgos que amenazan los sistemas de misión crítica 

La creciente influencia de la tecnología en la sociedad ha hecho que muchas empresas dependan cada vez más de sistemas críticos para llevar a cabo sus operaciones. 

En este sentido, la disponibilidad y la confiabilidad de la energía se han convertido en un factor muy importante para que las instalaciones de misión crítica puedan ser competitivas en sus respectivas industrias.

Sabemos que “un eslabón débil puede perjudicar toda la cadena“, y esto es especialmente cierto para los sistemas de energía críticos. A medida que estos sistemas se vuelven más complejos, aparecen nuevos puntos de vulnerabilidad, lo que aumenta el riesgo de fallas que pueden impactar negativamente la operación. 

Para proteger la continuidad operativa, necesitas identificar los riesgos que amenazan tus sistemas de misión crítica. De esta manera, podrás trabajar en las estrategias necesarias para garantizar que tu empresa esté siempre preparada ante cualquier imprevisto. 

5 factores de riesgo para los sistemas de misión crítica

Poca planificación 

Uno de los principales riesgos para los sistemas de misión crítica que puede tener una organización es la falta de visión y planificación. Cuando se acude a la improvisación, resulta difícil contar con la información necesaria para solventar las complicaciones o reaccionar eficientemente frente a los inconvenientes.

Cuando hablamos de planificación, se trata de identificar los requerimientos y prioridades de misión crítica para crear una serie de estrategias preventivas que permitan cumplir con las necesidades de tu planta. 

Un claro ejemplo de cómo una buena planificación es clave para reducir los riesgos en tus sistemas críticos es el monitoreo eléctrico. Al contar con un sistema de monitoreo eléctrico inteligente puedes determinar el flujo eléctrico de tu infraestructura. 

De esta manera, puedes administrar la energía de forma eficiente para cumplir con los requerimientos de tu operación mientras reduces el nivel de consumo. Adicionalmente, un monitoreo inteligente permite identificar a tiempo irregularidades en el consumo que pueden generar una interrupción eléctrica. 

Falta de recursos

La carencia de recursos suele ser otra consecuencia de una falta de planificación. Por esta razón, ambos aspectos deben ir de la mano. Crear una buena planificación sin un plan de acción para la obtención de los recursos no será suficiente para protegerte.

Las instalaciones de misión crítica suelen representar un reto para sus gerentes. Esto se debe a que a medida que crece la demanda, también incrementa la necesidad de equipos y sistemas más complejos. 

Generalmente, este tipo de instalación administra sus propios centros de datos. Es decir, frente a la falta de recursos, se ve amenazada la continuidad operativa, ya que no existe un agente externo para dar respuesta a las necesidades emergentes.

Brechas de seguridad

La ciberseguridad es un problema mucho más grande de lo que se suele creer. De hecho, el número de ataques cibernéticos a empresas de misión crítica es mucho mayor de lo que se hace público. 

Frecuentemente, estos ataques pasan desapercibidos o no se comunican para proteger la reputación de la marca y evitar demostrar vulnerabilidades que puedan atraer más ataques cibernéticos.

Tomando en cuenta que estos ataques siempre son una posibilidad, es fundamental que las instalaciones de misión crítica prioricen la seguridad del sistema.

A fin de garantizar la protección de tus sistemas de misión crítica, se recomiendan algunas acciones clave como:

  • Mapeo frecuente del sistema
  • Control de accesos
  • Implementar evaluaciones periódicas de seguridad
  • Gestionar todas las operaciones críticas desde una red separada

Al implementar estas prácticas, las instalaciones de misión crítica podrán fortalecer su seguridad y reducir el riesgo en situaciones que puedan afectar su capacidad para operar de manera efectiva y mantener la confiabilidad del suministro de energía.

Problemas de eficiencia y estabilidad energética

Una de las principales preocupaciones de cualquier industria, especialmente aquellas con sistemas de misión crítica, es la inestabilidad energética. 

Los cambios repentinos en la potencia energética o picos de electricidad, no solo pueden generar daños en los equipos, sino que pueden causar paros operativos.

Sin embargo, es importante recordar que además de generar pérdidas financieras por inactividad, esto puede poner en peligro la vida de las personas, especialmente si se trata de infraestructuras críticas en el sector salud

Desastres naturales 

Los desastres naturales pueden afectar la infraestructura de energía y las instalaciones de misión crítica de varias maneras. Por ejemplo, los terremotos pueden dañar las líneas eléctricas y los equipos, mientras que las tormentas pueden provocar cortes de energía y dañar la infraestructura crítica, como torres de energía y líneas de transmisión.

Cuando los sistemas de misión crítica se ven afectados por desastres naturales, pueden sufrir una interrupción en su suministro de energía y en su capacidad para operar. Esto puede tener un impacto en la continuidad del negocio y en la seguridad de las personas que dependen de estos sistemas, especialmente en situaciones de emergencia.

¿Qué se debe hacer para mitigar los riesgos asociados con los desastres naturales?

Crear un plan detallado que incluya el uso de soluciones antisísmicas para la protección de los equipos, la implementación de planes de contingencia, el mantenimiento regular de la infraestructura crítica, la implementación de sistemas de redundancia y la realización de simulacros o ejercicios de preparación.

Conectamos y protegemos tus infraestructuras críticas

riesgos sistemas de misión crítica

En nVent HOFFMAN nos especializamos en soluciones que aseguran la confiabilidad y operatividad de tus sistemas de misión crítica. Nuestros productos y servicios están diseñados para monitorear, controlar y proteger estos sistemas, incluso en situaciones imprevistas.

Nuestra amplia gama de soluciones está diseñada para brindar resiliencia y protección a sistemas de misión crítica en todo el mundo. Con nuestra experiencia, puedes estar seguro que encontrarás las soluciones adecuadas para conectar y proteger tus equipos críticos, sin importar la industria o aplicación.

Descubre nuestras soluciones para infraestructuras, sistemas y equipos críticos.

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *